El Cabildo de La Gomera ha organizado un curso centrado en la investigación de las causas de incendios forestales. El objetivo es formar en esta materia a los funcionarios que ocupen puestos de agentes de Medio Ambiente de la institución insular aunque está abierto a otros cabildos,así como a los agentes forestales de los parques nacionales. Con ello se quiere que este personal pase a integrar las brigadas especializadas de investigación de incendios forestales (BIIF). El curso será impartido por los agentes de Medio Ambiente y miembros de la BIIF del Cabildo de Gran Canaria,Juan Carlos Santana Rodríguez y Francisco Ascanio Santana.
El curso tiene una duración de 40 horas y se celebrará entre los días 17 al 21 de marzo y su contenido es la investigación de los incendios forestales como técnica preventiva. Para ello se analizará el modelo de combustión de la madera y factores de comportamiento del fuego,metodología,topografía y combustibles forestales. Igualmente,se impartirá sobre el delito de incendio forestal y la investigación de los mismos.
Los profesores enseñarán a inspeccionar el área en el que se inició el fuego y a analizar las evidencias físicas,a través de sus definiciones básicas,probabilidad de ignición e índice de peligro,geometría del incendio,patrón de quema,vestigios e indicadores de dirección e intensidad del fuego y cuadro de indicadores de actividades físicas y humanas. Otras materias que se abordarán son la prueba personal y material,acta y cadena de custodia,redacción del informe de investigación del incendio y del atestado.