El equipo arbitral de la Federación Canaria de Montaña ha decidido descalificar al ganador de la undécima edición de la Transgrancanaria celebrada ayer,el surafricano Ryan Sandes,por incumplir la normativa,y proclamar vencedor al francés Julien Chorier.
Sandes no cumplió las normas de material obligatorio,pues tal como se comprobó en el control realizado en el Faro de Maspalomas,no portaba la manta de emergencia,han informado hoy los organizadores en un comunicado.
De esa forma,el campeón oficial de la prueba de 125 kilómetros,una de las cinco del circuito mundial North Face de carreras de montaña,pasa a ser el francés Julien Chorier,con un tiempo de 14 horas 36 minutos; seguido por el vigente bicampeón de la Western States 100,Timothy Olson a dos minutos y medio de distancia y el grancanario Yeray Durán,quien asciende a la tercera posición.
De acuerdo a la normativa de la Transgrancanaria,»todos los corredores deberán llevar consigo de principio a fin de la carrera vaso de plástico; manta de emergencia con medidas mínimas 100 x 200 centímetros; luz delantera; linterna o frontal con batería de repuesto y luz trasera color rojo colocada en la parte posterior del corredor y encendida durante el período que dure la carrera».
También se estipula «teléfono móvil con saldo y batería suficiente; depósito de agua útil de 1,5 litros de capacidad; alimentos suficientes para afrontar la prueba; dorsal de competición colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible; chaqueta impermeable con membrana transpirable; gorra,pañuelo o similar».
Asimismo,se establece que «no llevar el material requerido por la organización en cada control» es causa de descalificación.
La organización de la prueba indica en el comunicado que avala la decisión de la Federación Canaria de Montaña. EFE