El 76 por ciento de los ayuntamientos fiscalizados por la Audiencia de Cuentas alcanzó el objetivo de ahorro establecido en el Real Decreto de medidas extraordinarias para reducir el déficit público,informó hoy el órgano fiscalizador autonómico.
En un comunicado la Audiencia de Cuentas de Canarias detalla que ha aprobado el informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos en 2010 y 2011 en relación con el citado Real Decreto.
La fiscalización fue realizada sobre la base de la información proporcionada por el 85 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y tenía como objetivo determinar si los municipios cumplieron con el mandato dado por el Real Decreto de reducir en un 5 por ciento la masa salarial en términos anuales,lo que ha permitido conocer a qué destinaron el ahorro generado por dicho ajuste.
Al respecto,explica que el 76 por ciento de los ayuntamientos fiscalizados alcanzó el objetivo de ahorro exigido en el Real Decreto y el 72 por ciento aplicó al personal eventual una reducción salarial.
En lo relativo al personal de los organismos autónomos dependientes de los ayuntamientos,16 de los 18 municipios de Canarias en los que existen este tipo de entidades aplicaron la reducción salarial a su personal.
Asimismo,el 26 por ciento de los 34 ayuntamientos que poseen sociedades mercantiles dependientes aplicó una reducción salarial sobre su personal.
En total,y de acuerdo con las verificaciones llevadas a cabo,la adopción de estas medidas de contención del gasto de personal propició un ahorro acumulado de 14,2 millones en 2011.
Respecto al ahorro de 2011,30 de los 47 ayuntamientos que tenían deuda pública destinaron el ahorro conseguido a sanear sus cuentas.
Además,otros 21 ayuntamientos invirtieron sus ahorros en cubrir el remanente de tesorería para gastos generales,que en 2010 continuaba siendo negativo. EFE