El ministro de Industria,José Manuel Soria,ha opinado que el Gobierno de Canarias solicita permiso para someter a referéndum las prospecciones petrolíferas «de cara a la galería»,para no hablar «de los problemas reales» de las islas,como su 35 % de paro.
«Mientras se hable de cosas de ese estilo,pues no se habla de lo que realmente preocupa a los canarios. Yo no me he encontrado a ningún canario,a ninguno,que me haya parado por la calle para decirme lo preocupado que está por las prospecciones. En cambio,todos los días que estoy allí,me encuentro a canarios que me dicen: qué preocupado estoy con la tragedia y el drama que supone tener a mi hijo,a mi marido,a mi mujer en paro»,ha argumentado Soria.
Soria ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso,al término de la segunda sesión del debate sobre el estado de la región,en el que hoy ha salido a relucir en el cruce de argumentos entre Mariano Rajoy y el diputado CC-NC Pedro Quevedo,entre otras cosas,la polémica sobre los sondeos petrolíferos.
El ministro sostiene que tanto CC como el PSC-PSOE,los dos partidos que sustentan al Gobierno canario,saben que su demanda de un referéndum es una petición «para la galería» y asegura que así se lo han confesado «dirigentes» de ambas fuerzas políticas.
El titular de Industria ha remarcado que el presidente del Gobierno ha dejado hoy «muy claro» que,en materia de prospecciones,en Canarias o en otros territorios,»el Gobierno nunca hará nada que no venga definido por lo que dice el marco legal»
«No se hará ninguna prospección que no tenga su correspondiente declaración de impacto ambiental. Y lo contrario también es cierto: si una tiene una declaración de impacto favorable,se hará,porque este es un procedimiento que está reglado»,ha apostillado,antes de subrayar que los criterios técnicos que maneja España en este campo «son más estrictos» que los del Reino Unido,Noruega o Canadá.
Preguntado por el diferente criterio que su partido mantiene respecto a las prospecciones en Canarias -donde las apoya- y en Baleares o Valencia -donde las rechaza-,Soria ha recordado que los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo los autorizó el anterior Gobierno del PSOE,no el actual gabinete de Mariano Rajoy.
«Uno asume,lógicamente,lo que han hecho los gobiernos anteriores,porque son procedimientos discrecionales. Pero responder,responder,yo voy a responder de aquellas que yo haya autorizado como ministro de Industria»,ha recalcado.
No obstante,también ha insistido en que «si la declaración de impacto es favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente,esas prospecciones irán adelante».