El líder del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba,ha querido desmontar este martes el triunfalismo del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,al que ha acusado de vivir en otra realidad y ha culpado de aumentar la desigualdad utilizando la crisis como «coartada» para aplicar el programa «en B» del PP.
Ha sido durante el «cara a cara» entre ambos en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso donde Rubalcaba ha tratado de rebatir las razones para el optimismo que ve Rajoy en el horizonte y que le han llevado a preguntar al jefe del Ejecutivo: «¿En qué país vive usted?».
Unas palabras que han arrancado un estruendoso aplauso de la bancada socialista,pendiente de lo que decía su secretario general,que ha subido a la tribuna sólo con dos folios y un esquema de todo lo que quería decir.
Rubalcaba,según fuentes socialistas,ha intentado llevar al hemiciclo la voz de los españoles que están «sufriendo» las políticas del Gobierno de Rajoy y para quienes lo peor de la crisis está todavía por llegar.
Los parados,los pensionistas,los trabajadores que han visto cómo se reduce su sueldo y cómo pierden derechos,los estudiantes que se han quedado sin beca,las familias que ya no tienen ayudas a la dependencia,los enfermos que tienen que pagar sus medicinas… Rubalcaba ha hecho toda una lista de «afectados» por los recortes,los ajustes y las reformas.
Por eso,ha criticado duramente el discurso «autobombástico» de Rajoy,le ha reprochado que esté «tan contento de sí mismo» y «tan pagado de sí mismo» cuando tiene «tanto sufrimiento debajo» y,elevando el tono de voz,le ha cuestionado: «¿De qué presume tanto?».
Rajoy «sólo puede presumir de la contabilidad en B» del PP,ha apostillado,después de opinar que ese partido ha estado 20 años financiándose irregularmente.
Y con un programa «en B» cree Rubalcaba que se presentó el PP a las elecciones,ocultando sus verdaderas intenciones y sabiendo que la «coartada» de la crisis le iba a permitir hacer todo lo que siempre han tenido «en la cabeza».
Convencido de que «la derecha siempre ha pensado que los españoles tenían demasiados derechos y demasiadas libertades»,el PP y Rajoy han aprovechado la crisis para llevar a cabo recortes que nada tienen que ver,a su juicio,con la situación económica del país.
Para el jefe de la oposición,estos dos primeros años de mandato de Rajoy han sido «la apoteosis de la desigualdad» pero,de hecho,ha ido más allá y ha considerado que la derecha «ha luchado contra la igualdad desde el principio de esta democracia».
«¿Qué tiene que ver la crisis con que la nota de religión cuente para entrar en medicina? ¿Y con los convenios colectivos? ¿Y con la sanidad universal o con regalar solares a la enseñanza religiosa?»,se ha preguntado a modo de ejemplos.
Ha puesto de manifiesto,además,tres «mentiras» dichas en su opinión por Rajoy desde la tribuna,ya que ni lo peor de la crisis ha pasado para muchos españoles,ni el Gobierno ha hecho lo único que cabía hacer dada la situación,ni es cierto que no le haya gustado hacerlo.
También ha dicho que Rajoy y su Gobierno siempre han tenido opciones a la hora de elegir,pero siempre han preferido «ir contra los más débiles».
De los anuncios efectuados hoy por el presidente del Gobierno en su discurso de esta mañana ha dudado de que realmente vayan a servir para crear empleo si no se deroga la reforma laboral,que permite la contratación precaria,parcial o temporal y con sueldos muy bajos.
Rubalcaba ha aprovechado para reclamar a Rajoy que retire la reforma de la ley del aborto porque las mujeres no necesitan tutelaje,y que aclare cuanto antes la tragedia de Ceuta del pasado día 6 «por el honor» de la Guardia Civil.
También se ha referido a la ley de seguridad ciudadana que prepara el Gobierno y ha destacado que con ella «no se hubieran podido grabar» las imágenes de la playa ceutí del Tarajal y que,si se hubieran grabado,»no se hubieran podido poner».
A este respecto,ha acusado al presidente de haber emprendido un «camino contra la libertad de expresión y manifestación,para que la gente no proteste por los recortes»
Ha puesto asimismo otro ejemplo de las consecuencias de esa ley,según el cual las «mesas petitorias contra el Estatuto de Cataluña» que promovió el PP en su día «le hubieran salido a mil euros cada una».
Sobre el soberanismo catalán,ha urgido a Rajoy a actuar y a abanderar un diálogo que,según el secretario general del PSOE,es imprescindible para intentar arreglar la situación.