El Consejero no adscrito José Medina se ha abstenido en la votación celebrada esta mañana en el pleno extraordinario convocado por el Presidente del Cabildo Gomero,Casimiro Curbelo para apoyar al Gobierno de Canarias en la convocatoria de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.
En su intervención ante el pleno,Medina argumentó que mantenía la misma postura que había defendido en el pleno celebrado el pasado día 8 de Noviembre donde fue el único Consejero que votó en contra de una moción de Coalición Canaria,de rechazo a las prospecciones petrolíferas y de adhesión a las alegaciones del Gobierno de Canarias.
El Consejero insular no adscrito dijo no entender como CC en su programa electoral de las elecciones autonómicas del 2011 “Trabajando por Canarias” pedía nuevas competencias para Canarias en materias de interés para el futuro del archipiélago,entre las que citaba las prospecciones petrolíferas y ahora se opone a ellas.
Medina Marichal cree que CC nunca se opuso a las prospecciones petrolíferas,ni planteó conflicto alguno de competencias mientras estuvo en clara sintonía con el Gobierno de Aznar,siempre y cuando recibiera contraprestaciones a cambio.
Citó también las diferentes declaraciones efectuadas por el Presidente Regional de los Socialistas canarios,José Miguel Pérez que en Febrero del 2011 reconocía que su oposición al Petróleo “había sido un error” y abogaba por iniciar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias argumentando que “representaban una gran oportunidad para las islas”. Discurso que cambió radicalmente cuando fue nombrado Vicepresidente del Ejecutivo Autónomo. O del propio Casimiro Curbelo que defendía que “cualquier yacimiento o mineral que exista en la proximidad de un territorio debería ser utilizado por el interés de los ciudadanos” y que “los minerales deberían ser extraídos sin son para el interés general”.
Para Medina,escuchar la opinión de los ciudadanos sobre un asunto de tanta trascendencia siempre es positivo,pero después de haber escuchado a lo largo de estos años la opinión de los proponentes y defensores de la consulta ciudadana,que han estado a favor o en contra,según en la posición en la que estuviesen (Gobierno u oposición) y a quien apoyasen,no me parece de recibo que vengan ahora a defender la consulta ciudadana que sólo intenta lograr un protagonismo mediático y un gran rédito a su deteriorada imagen pública. Objetivos que no son los que a bombo y platillo anuncian a la sociedad canaria.