El grupo de Gobierno del Cabildo,integrado por PP y PSOE,se ha divido a la hora de votar dos asuntos en la sesión plenaria extraordinaria que ha celebrado la Corporación este lunes. Los seis consejeros socialistas y los nueve nacionalistas han sacado adelante una moción,presentada por el PSOE,en la que se insta al Estado a que “autorice,en el ámbito territorial del Archipiélago,la consulta popular,vía referéndum,propuesta por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de los ciudadanos canarios sobre la realización de prospecciones en agua próximas a Canarias”. El PP ha votado en contra de esta propuesta y también de un plan de empleo juvenil que planteaba CC y que salió adelante con el respaldo de socialistas y nacionalistas,según informa el periódico lapalmaahora.com
El consejero socialista Jorge González intervino para dar el “sí” de su grupo a la consulta popular. Por su parte,el nacionalista Luis Viña manifestó asimismo el apoyo de su formación al referéndum y dijo que “lo único que impediría que se realizara la consulta sería las decisiones políticas del PP”. “El PP de Canarias tiene miedo a consultar al pueblo,porque teme que los movimientos sociales que han surgido en contra de las prospecciones le hagan perder la consulta”,aseguró. Viña sospecha que en este asunto “hay otro intereses que priman sobre el interés general” y cree que esta forma de proceder del PP es “un ataque político más a Canarias”. Criticó que el Partido Popular no apoye las energías renovables “para luego decir que necesitamos petróleo”. “El empecinamiento de Soria y el PP con las prospecciones ha llegado a unos extremos insospechados”,señaló,y recordó que en otras comunidades como Baleares,en esta cuestión el Estado “ha actuado con doble rasero”.
En el Plan de Empleo Juvenil solicitado por CC,el grupo de Gobierno del Cabildo también dividió su voto. La consejera nacionalista Teresa Rodríguez justificó la propuesta de su grupo en base al alto índice de desempleo juvenil,que ha convertido a este sector de la población es “un colectivo muy castigado”. El consejero popular Mariano Hernández lanzó duras críticas al Gobierno de Canarias,al que acusó de no haber “implementado absolutamente nada” en planes juveniles y de “mentir y engañar a los ciudadanos”. La moción finalmente salió adelante con los votos de CC y PSOE.
La moción presentada por CC proponiendo medidas a favor de los trabajadores autónomos,generó polémica entre el nacionalista César Martín y el popular Carlos Cabrera. Al final se votó en dos partes,una con respaldo del PP y otra sin él.
En el punto relativo a la revisión tarifaria en el transporte regular de viajeros,CC se abstuvo,porque,según Luis Viña,“aún estando de acuerdo en el fondo,nos han surgido dudas”.
En ruegos y preguntas,el nacionalista César Martín pidió que se convocara una comisión de agricultura para conocer detalles sobre los proyectos de la Bodega Comarcal de Puntallana y la Casa de la Miel. Guadalupe González solicitó asimismo que se informe sobre el expediente de la empresa Sercade que gestionaba el Centro de Discapacitados Triana. La ex presidenta del Cabildo también se interesó por el proyecto de modificación de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma.
En la sesión plenaria de este lunes se aprobó por unanimidad,por la vía de urgencias,una moción presentada por Amnistía Internacional (AI) en la que se pide el apoyo al padre Alejandro Solalinde,que trabaja en un albergue para migrantes en México y que está amenazado de muerte.
Por otro lado,al inicio del pleno,el presidente del Cabildo,Anselmo Pestana,mostró sus condolencias a la familia de la repostera Matilde Arroyo,fallecida el pasado sábado a los 88 años.