La División Contra Homicidios del Cicpc de Venezuela logró identificar a los cinco implicados en el homicidio de Bassil Alejandro Dacosta Frías (24),quien murió el 12 de febrero tras recibir un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo,después de participar en una manifestación.
Según un documento de la policía científica,las personas implicadas fueron identificadas como José Miguel Domínguez Ramírez (34),alias «Miguelito»; José Giovanni Valladares López (29); Edgar José Lara Gómez (42); Andry Joswua Jaspe López (25),y Jonathan José Rodríguez Duarte,de 40 años.
A estas personas también se las señala de causar las heridas a Neixer Gabriel Arellano Sierra (18),primo de Dacosta; y a Nicolás Fidel Yánez Parasole,de 20 años.
Aunque en el mismo tiroteo fue asesinado Juan Montoya,coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela que agrupa a colectivos de la Gran Caracas y el presidente Nicolás Maduro indicó que a él lo habían matado con la misma arma que a Dacosta,en este expediente no se hace ninguna referencia a su asesinato.
La policía científica identificó a los implicados gracias a los registros fotográficos y de video aportados por los medios de comunicación testigos del tiroteo,y las cámaras de seguridad de algunos edificios de la zona donde ocurrieron los hechos.
Mediante estas investigaciones se determinó que Jonathan José Rodríguez Duarte,de 40 años,fue una de las personas captadas por las cámaras disparando. Entre las evidencias colectadas por la policía científica y que lo incriminan está una pistola Glock 17,calibre 9 mm,serial LVH714; otra pistola Glock 19,calibre 9 mm,serial GNN416; una camisa manga corta blanca; un pantalón verde,marca 5.11 Tactical Series; un bolso marrón y un par de lentes de sol marca 5.11 Tactical Serie (que se presume era la ropa que cargaba el día del suceso); carnet del Ejército venezolano con su nombre; credencial del despacho del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz a su nombre,con el cargo de Asistente del ministro,con fecha de vencimiento del 26-08-2015 y tres portes de arma emitidos por la Dirección de Armas y Explosivos.
En el caso de Andry Joswa Jaspe López (25),las evidencias que lo incriminan son una pistola marca Beretta,modelo PX4 Storm,serial PX3928L; pantalón de Jean negro,marca Wrangler,talla 34; chaqueta negra,un par de zapatos y unos lentes de sol Oakley; carnet de la PNB con la jerarquía de oficial y otro del despacho del Ministerio de Relaciones Interiores,que lo acredita como escolta del ministro Miguel Rodríguez Torres,con fecha de vencimiento del 11-09-2014,y una moto Suzuki DR-650. Antes de identificar a estas personas,la policía científica hizo tres inspecciones entre esquinas de Monroy,Tracabordo y Ferrenquín.
Según la autopsia,Dacosta falleció por traumatismo craneoencefálico severo,producido por un proyectil blindado ligeramente deformado,que lo impactó en la parte posterior de la cabeza. El muchacho de 24 años murió en el hospital Miguel Pérez Carreño el 12 de febrero a las 3:25 de la tarde.
En el expediente no se menciona que Rodríguez Duarte supuestamente es funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia y que el día de los hechos había en la zona otros funcionarios de ese cuerpo policial disparando contra un grupo de manifestantes que llegó a la Fiscalía General,en la avenida Universidad,tal como se aprecia en videos que han circulado por las redes sociales y los medios de comunicación.