Ayer tuvimos conocimiento de unos datos que son extraordinariamente positivos para el sector turístico de la isla: por primera vez desde que se tienen registros,La Gomera superó las 50.000 pernoctaciones hoteleras en un mes. Y lo hicimos con un 82 % de ocupación media. ¿Esto qué quiere decir? Que nuestras expectativas respecto al turismo durante este 2014 están siendo corroboradas por las estadísticas. Pero no sólo es eso. Febrero será,a buen seguro,un mes extraordinariamente positivo para nuestro principal sector económico en la isla.
No hace falta que nos centremos sólo en los datos; miremos a nuestro alrededor: cientos de turistas diariamente recorren nuestra isla y se alojan en nuestros establecimientos,compran en nuestros comercios y comen en nuestros bares y restaurantes. Este hecho no es casual. Responde a unas políticas claras de promoción,estrategia de mercado y mejora en la calidad de nuestro producto turístico,afianzado gracias también a las conexiones interinsulares.
El turismo en La Gomera está de enhorabuena,sin duda alguna. El pasado 2013 cerramos con unas cifras globales de crecimiento muy significativas,con una valoración de nuestros turistas muy importantes y con una mejora de los estándares de calidad en nuestro producto francamente reveladores. Y es que ese es el camino: apostar por un mercado diferenciado y de calidad.
Debemos felicitar públicamente al sector hotelero de la isla y a todos los agentes implicados en el turismo por esta noticia. La Gomera tiene una planta alojativa acorde a su población y al desarrollo que entre todos hemos querido. Nos hemos alejado del turismo de masas porque consideramos que la isla que queremos es otra,más cercana a la realidad de la isla,a su naturaleza,a su paisaje y a su gente,a los modos de vida tradicionales que nos identifican como pueblo. Pero hay más,seguiremos trabajando codo con codo con el sector para mejorar e innovar en los estándares de calidad gracias al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Mantenemos una política de formación con los empresarios del sector e implementaremos los recursos en promoción y márketing,con una participación activa no sólo en ferias nacionales e internacionales,sino también en estrategias de comunicación online.
Queda mucho camino por recorrer,pero el tiempo nos está dando la razón. Cuando apostamos por la calidad frente a la cantidad,sabíamos que íbamos por el camino correcto. Hoy,gracias precisamente a la calidad que ofrecemos a quienes nos visitan,la cantidad de turistas crece exponencialmente. Seguiremos trabajando por mejorar las cifras,pero sin descuidar todo aquello que hace de La Gomera una isla extraordinaria.
Fernando Méndez Borges
Consejero Insular de Turismo,Industria y Comercio del Cabildo de La Gomera