Puerto de Los Cristianos

El puerto de Los Cristianos,en Tenerife,continúa siendo de interés general del Estado ya que aprovisiona a tres islas y su tráfico ha crecido desde el año 1992,según ha acordado hoy el Consejo de Ministros.
El Gobierno central considera que este puerto sigue reuniendo las circunstancias que dieron origen a la calificación de puerto de interés general del Estado,pese a que el Ejecutivo canario haya solicitado su desclasificación.
El puerto de Los Cristianos enlaza la isla de Tenerife con las islas de El Hierro,La Gomera y La Palma con líneas marítimas que son servidas por dos navieras que transportan pasajeros y vehículos en régimen de pasaje y carga rodada.
En la práctica constituye el único punto de origen de aprovisionamiento de las islas de El Hierro y La Gomera,mientras la isla de La Palma dispone también de líneas con puertos de la provincia de Las Palmas.
Según el Gobierno central,el aprovisionamiento de esos territorios es algo que «en ningún caso» puede quedar al margen de las competencias estatales.
Asimismo,añade,la evolución de los tráficos no justifica su desclasificación,sino más bien al contrario,pues han crecido sustancialmente desde el año 1992.
De acuerdo con la estadística disponible,en 2012 se movieron por el puerto de Los Cristianos 28 mil toneladas de graneles líquidos y sólidos,y 394 mil toneladas de mercancía general,de las cuales 226 mil toneladas se corresponden con las taras de los vehículos de carga rodada (camiones y remolques).
Las cifras de 2011 ascendieron aproximadamente a 443 mil toneladas de mercancía general movida,incluyendo 236 mil toneladas de taras de vehículos.
El Gobierno recuerda que la cuestión competencial ya fue resuelta por el Tribunal Constitucional en la sentencia 40/1998,considerando justificado la inclusión en la Ley 27/1992,de 24 de noviembre,de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,del puerto de Los Cristianos como puerto de interés general.EFE