El Cabildo de La Gomera invertirá 611.110 euros en las obras de urbanización de la calle Ruiz de Padrón de San Sebastián para convertirla en la nueva Zona Comercial Abierta de la Villa. El presidente de la institución insular,Casimiro Curbelo Curbelo ya ha aprobado el proyecto que salió hoy publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto,se trata de ejecutar las obras para limitar el tráfico en el tramo que abarca desde la plaza de Europa hasta la avenida de Colón a través de un convenio suscrito entre el Cabildo y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Todo ello dentro del programa de potenciación de las zonas comerciales abiertas de Canarias. Estas iniciativas tienen por objeto que todos los comercios situados en determinado enclave puedan realizar actividades promocionales conjuntas a la vez que se recupera el entorno urbano dándole prioridad a los peatones y organizando los aparcamientos. En el caso de San Sebastián se han planificado cinco fases cuya inversión sumará 1,6 millones de euros con los que se ejecutará un proceso de reurbanización de 264.300 metros cuadrados sobre los que se sitúan 247 comercios. Una vez acabados los trabajos la zona comercial abierta incluirá el entorno de la iglesia de La Ascensión,la calle del Medio,la avenida de Los Descubridores,la plaza de La Constitución,calle la Callejeta,Virgen de Guadalupe,San Sebastián,de la Luz,Los Pescadores,Ruiz de Padrón,que se inicia ahora,Calle Real y la Avenida Quinto Centenario. En realidad esta fase es la segunda que se ejecutará en la capital y en toda la Isla dentro del plan de zonas comerciales abiertas ya que en 2003 se realizó una iniciativa parecida en el entorno de la plaza de La Constitución y la calle de En Medio. En el caso de Valle Gran Rey también hay un proyecto en marcha para impulsar desde el Cabildo una iniciativa parecida en el entorno del puerto de Vueltas.
 
Las obras a ejecutar en este tramo consisten en el movimiento de tierra y demoliciones,red de abastecimento,riego,alumbrado público y pluviales,reposición de servicios,asfaltado y pavimentación,jardinería y señalización viaria. El objetivo es conseguir que esta céntrica calle cuente con una plataforma única de 12 metros de ancho,una calzada de 3,5 metros,plazas de aparcamientos de dos metros y aceras de ancho de 3,25 metros a los dos lados.  Cada dos plazas de aparcamientos se ubicará un alcorque para la plantación de árboles. El primer tramo tendrá adoquín y el segundo asfalto. La señalización quedará determinada según lo indique el Ayuntamiento de San Sebastián y se utilizarán pilonas para regular el tráfico que será restringido. En total en la zona comercial abierta de San Sebastián se han catalogado algunos elementos de interés como son 102 edificaciones,6 espacios urbanos,otros tantos libres privados y numerosos elementos vegetales. Igualmente se ha llevado a cabo un análisis de los espacios libres y del viario existente para proponer una red de plazas y peatonal con el fin de recuperar para el peatón superficies destinadas hasta ahora de forma exclusiva a los coches.
 
En el proyecto que puede ya ser consultado por los vecinos se refleja la ordenación y diseño de los materiales,jardinería e iluminación que se aplicará. También se ha llevado a cabo un estudio de movilidad,rodada,pública y privada,peatonal y la estructura de aparcamientos.  El primer plan director de la zona comercial abierta de San Sebastián se comenzó a implantar en el año 2003 y estaba vinculado al plan especial de protección y reforma interior del centro histórico El fin de ambas fases ha sido canalizar y priorizar las inversiones públicas dirigidas a proyectos de diseño urbano comercial,mejorando el equipamiento y el entorno.  Ahora se ha hecho necesario también redactar otro documento por parte de equipos multidisciplinares formados por técnicos competentes en la materia. Asimismo se contó con el informe positivo del Cabildo y del Gobierno con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del programa.