José Miguel Ruano y Julio Cruz (Archivo)

El diputado socialista Julio Cruz subrayó este miércoles que el PSOE “seguirá trabajando por un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias”. En la rueda de prensa de presentación de la propuesta de modificación,el ponente de la reforma hizo hincapié en la apuesta de los socialistas por un nuevo marco estatutario que haga que Canarias “se actualice”.
Sostuvo que el vigente Estatuto de Autonomía,que ha regulado el modelo de convivencia durante los últimos 32 años,“ha servido para ese tiempo,pero Canarias hoy muy distinta a hace 32 años,lo que hace necesario que todos reflexionemos en la actualización y mejora de nuestro marco básico de convivencia y desarrollo en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Como recordó,una vez adoptado el acuerdo por el Pleno del Parlamento de la necesidad de proceder a la reforma,los grupos de apoyo al Gobierno invitaron formalmente a una reunión al resto de grupos parlamentarios para explorar la posibilidad de viabilizar esa reforma a través del procedimiento establecido en el artículo 146 y siguientes del reglamento de la Cámara.
“Se trataría de una proposición de ley de desarrollo institucional suscrita por los cuatro grupos y con el fin de que,adoptado acuerdo por la Mesa y la Junta de Portavoces,se pudiera iniciar en Comisión de Gobernación y mediante el nombramiento de una ponencia,la formulación de un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias”,explicó.
Sin embargo,lamentó que “desgraciadamente,y por primera vez en la historia de este Parlamento ante una iniciativa similar,el Grupo Parlamentario Popular se ha negado a seguir esa vía y se autoexcluye en relación a cualquier modificación del Estatuto de Autonomía”. Señaló que el Grupo Popular “renuncia,en un hecho sin precedentes en éste y en cualquier parlamento,a ejercer su trabajo; se niega a participar,se niega a ejercer su representación en función de que no le gusta el tema de discusión planteado por otros grupos”.
El parlamentario del PSOE remarcó que para el Partido Popular,“sólo debe discutirse lo que le interesa,en una especie de consideración de que la representación del pueblo canario la ejercen exclusivamente ellos y sólo se puede discutir,hablar o proponer sobre lo que ellos dicen que hay que hacer”. Por ello,insistió en que el PP “renuncia a ejercer la representación de los ciudadanos que le votaron,que no lo hicieron para que se fueran o no trabajaran,sino todo lo contrario,para que expresaran con palabras y propuestas sus posiciones”.
En este línea,insistió en que el PP “no puede,conforme al Estatuto de Autonomía y al Reglamento de la Cámara,renunciar a ejercer sus obligaciones y sus deberes como grupo y como diputados individuales; no pueden y no deben negarse a participar ni a ejercer sus obligaciones”.
Pese a esta negativa,continuó,los grupos que apoyan al Gobierno no van a asumir esa “irresponsabilidad” del PP. “Es más,vamos a ejercer y hemos ejercido nuestra obligación de presentar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Canarias en este Parlamento” que,como explicó,se tramitará ahora como una proposición de ley conforme al artículo 152 del Reglamento de la Cámara y concordante,es decir,artículo 137 y siguientes.
Julio Cruz afirmó que nuestra norma fundamental “ha sobrevivido dignamente en base a un amplio consenso”. Destacó asimismo que la propuesta es un “texto integrador” que contempla también las aportaciones que el PP hizo en las Cortes Generales,pretendiendo dar respuesta a las necesidades y,sobre todo,como un texto abierto que se puede enriquecer.
Por último,aseguró que ninguna iniciativa de ningún grupo parlamentario “se ve restringida,retrasada o suspendida por el hecho de tramitar esta reforma estatutaria,por lo que el PP no tiene ninguna razón para decir que no es el momento y que hay otras prioridades”. Así,dijo esperar que el PP,que tiene diputados suficientes y equipo para trabajar,se sume a este trabajo.
Trámite como proposición de ley conforme al artículo 152 del Reglamento de la Cámara y concordante,es decir,  artículo 137 y siguientes:
 
·         Admitida la iniciativa por la Mesa,se procederá a su publicación y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio.
·         Transcurridos 30 días,estará en disposición de incluirse en el Pleno,que lo debatirá y adoptará la decisión de su toma en consideración.
·         Tomada en consideración,se solicitará informe del Consejo Consultivo y emitido éste,se oirá a la Comisión General de Cabildos y se abrirá un plazo de 15 días para enmiendas a la totalidad,sin que quepa enmienda de devolución.
·         De presentarse,se debatirá en pleno y proseguirá el procedimiento aperturándose el plazo para enmiendas al articulado.
·         Finalizado el plazo,se remitirá a la comisión correspondiente,  que establecerá una ponencia para estudiar las enmiendas,volverá a comisión el informe de la ponencia y la comisión elaborará un dictamen al Pleno para su aprobación definitiva.