Veto a los ciudadanos croatas. Tras aprobar en referéndum restricciones a la inmigración,Suiza no concederá la libertad de residencia a los nacionales de Croacia,el último país que entró a formar pare de la Unión Europea (UE). Así se lo comunicó la ministra de Justicia suiza,Simonetta Sommaruga,a su homóloga croata,Vesna Pusic.
Se trata de la primera consecuencia de la aprobación en referéndum,hace una semana,de una iniciativa para limitar la llegada de inmigrantes a Suiza.
Según el resultado del referéndum,a partir de ahora Suiza tiene prohibido suscribir tratados internacionales que permitan una inmigración ilimitada.
Suiza y Croacia llegaron a un acuerdo el pasado verano,después de que este último consiguiera la integración como país de pleno derecho en la UE. Pero ahora las autoridades suizas aseguran que el referendo de la semana pasada invalida dicho acuerdo.
El protocolo actual concede tras 10 años,libertad de residencia absoluta para los croatas,que entraron a formar parte de la UE el pasado mes de julio. El Senado suizo está estudiando soluciones que no discriminen a los ciudadanos del país balcánico.
La propuesta aprobada en referéndum fue promovida por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC) y restablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero,que se encontraba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión Europea.