Después de los lamentables sucesos,con 2 muertos y 8 heridos,al concluir la marcha de plaza Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República,el movimiento estudiantil denunció que infiltrados generaron el caos.
«Llamamos al Ministro Rodríguez Torres que investigue lo que tenga que investigar. Hay estudiantes muertos,heridos y detenidos que no tienen nada que ver con la agenda de la violencia. Esos violentos no representan a quienes fuimos a la marcha»,instó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV,Juan Requesens,según informa Gustavo Méndez para el periódico venezolano EL UNIVERSAL
En rueda de prensa convocada en horas de la noche,el dirigente cuestionó las declaraciones de algunos funcionarios acusándolos de lo sucedido. En ese sentido,reiteró que siguen llamando «a la paz,a la protesta cívica enmarcada en la Constitución,democrática y reivindicativa».
Relató que exigieron a la Fiscal Luisa Ortega Díaz que bajará para entregarle la carta con la petición de libertad para sus compañeros. «No quisimos entrar en comisión para no dejar por fuera al resto de la marcha,. Nunca nos quisieron atender,y por eso se prolongó la espera».
El presidente de la FCU-UCV subrayó que durante la concentración hubo paz,y fue después que diversos actores se infiltraron y empañaron la jornada con sus acciones.
Después de insistir que se desmarcan de la violencia,el vocero expresó que esperan «que la sombra que marcó la marcha»,no impida seguir buscando salida para liberar a los tres estudiantes tachirenses presos en Coro.
«Si quieren diálogo,liberen a nuestros hermanos y avancemos en una agenda de pacificación y reconciliación».
No hay marcha
Requesens envío el pésame a los familiares y amigos del estudiante fallecido Bassil Alejandro Dacosta (24),y exigió al ministro Rodríguez Torres que busquen a los responsables de la muerte.
Ante la magnitud de los sucesos,el líder de la UCV adelantó que no habrá manifestaciones ni concentraciones hasta nuevo aviso,y que desde hoy analizará los acontecimientos «para presentar un informe claro al país sobre los muertos,heridos y detenidos. No hay ninguna movilización,y las próximas acciones que se decidan las anunciaremos».
Hoy la dirigencia estudiantil acompañarán a los familiares del estudiante Dacosta
Al ser consultado sobre el rol del dirigente Leopoldo López en la marcha,Requesens señaló que deben ser él quien se pronuncie desde su perspectiva política. «Nos desmarcamos de la agenda de los partidos políticos,. Nosotros como estudiantes tenemos nuestra agenda de lucha por la justicia y a favor de las clases desposeídas».
Masivo apoyo
Horas antes del fatal desenlace miles de ciudadanos respondieron al llamado de los estudiantes y colmaron los espacios de la fuente de plaza Venezuela. «¡Nos roban,nos matan y el Gobierno no hace nada»,exclamaba la multitud bajo el candente sol que calentaba aún más los ánimos.
A las 11:40 am arrancó la marcha,y a las 2:30 se inició la ola de violencia con el lamentable saldo ya conocido.