Más formación y cursos en materias como primeros auxilios,uso de desfibriladores,idiomas,actividades clasificadas y espectáculos,incendios o rescates en montaña son las principales demandas que las fuerzas y agentes de seguridad y cargos públicos de la isla plantearon hoy a los representantes del Gobierno canario. La sede del Cabildo de La Gomera sirvió hoy de sede de la reunión organizada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para abordar con representantes de los ayuntamientos,fuerzas de seguridad y el vicepresidente Insular,Juan Alonso Herrera las necesidades que existen en esta materia. Este organismo del ejecutivo autónomo ha comenzado ya la elaboración del plan de actividades correspondiente al presente año 2014. Por ello,la Dirección General considera de gran interés conocer de primera mano las aportaciones y opiniones de los cargos públicos y fuerzas de seguridad de La Gomera relacionados con esta materia. Así se hizo en el día de hoy y de esta manera el subdirector académico de la Dirección General,Manuel Jorge Pérez y la jefa de servicio de Formación,María Isabel Rodríguez Martín escucharon de viva voz por parte de los presentes la necesidad de que se lleven a cabo en la Isla actividades como,al menos,un simulacro al año en el que participen todos los cuerpos relacionados con las emergencias y la seguridad.
Los representantes del ejecutivo mostraron su disposición a organizar cursos en las materias demandadas y que además siempre que sea posible se lleven a cabo en la propia Isla. El Cabildo planteó también la conveniencia de que el personal voluntario pueda acceder a idéntica formación y certificados que el resto de los miembros de los cuerpos de seguridad. “Es lógico ya que estamos hablando de personas que trabajan en el día a día y por ello vamos a intentar que se equiparen en formación y participen en cursos que luego sean homologados”,dijo el vicepresidente del Cabildo.
El subdirector indica que el objetivo de estas reuniones es evaluar todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia formativa y por lo tanto detectar los vacíos que existan. En cualquier caso se considera evidente que cada Isla presenta diferentes particularidades en la materia,“de ahí nuestro interés en desplazarnos para conocer de primera mano lo que se precisa y adaptar luego la formación a esas demandas locales. No es lo mismo la formación que se puede dar a un municipio que en otro. Nuestra intención es adaptarnos a las necesidades y peculiaridades de cada una de las islas”. De todas formas el subdirector dejó claro que sus competencias se limitan a la formación y que su objetivo es que ésta se pueda ofrecer sin tener que desplazarse fuera de La Gomera. En definitiva señaló que su intención es “adaptarnos a las necesidades de cada enclave y de cada cuerpo de seguridad”.