La Gomera cerró 2013 con unas cifras globales que invitan al optimismo,pues un total de 157.746 turistas eligieron la isla para pasar sus vacaciones,lo que supone un aumento del 3,25% respecto a 2012. Así lo expuso el consejero de Turismo de la Institución,Fernando Méndez,durante la jornada de hoy,donde mantuvo una reunión con el sector empresarial de la isla. Por su parte,el presidente insular,Casimiro Curbelo,señaló que “la isla ha tenido un crecimiento significativo en el mercado nacional,especialmente el canario,donde hemos superado las 52.000 pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras,un 6,99% más que en 2012,obteniendo también un aumento muy notable en los dos mercados emisores más importantes para la isla como son el alemán y el británico,que suponen el 27,91% y el 12,95% respectivamente del total de los turistas que llegan a La Gomera”.
Curbelo apuntó que “el Turismo es uno de los principales valores de la economía insular y supone unos ingresos totales de 75 millones de euros y es por ello que seguiremos trabajando para mejorar e implementar los recursos que estén a nuestro alcance para consolidarnos como un destino diferenciado y de calidad”. Por otro lado,Méndez mostró su satisfacción al presentar la evolución de los índices de ocupación hotelera y extrahotelera de la isla,que se sitúa a nivel global en un 68,63%,con picos que superaron el 80% en los meses de febrero,marzo y diciembre,meses especialmente fuertes para el turismo alemán y nórdico y que hablan “de la apuesta que estamos realizando en promoción y marketing en estos mercados emisores y que forman parte de las líneas trazadas en el Plan Director de Turismo” y en los que quiso hacer especial hincapié en el aumento porcentual del turismo holandés y austríaco en la isla,cuya variación positiva se eleva al 18,37% y 20,86% respectivamente.
El consejero insular apuntó que otro de los sectores que está en crecimiento es el de los excursionistas,que en cifras globales alcanzó los 593.274 pasajeros,lo que supone un aumento del 9,07% respecto a 2012. Otro de los segmentos que ha experimentado una evolución significativa es el de los cruceristas,con un total de 50.650 pasajeros,un 86,76% más que en el año anterior y que este año se estima alcanzar los 80.000,“lo que habla de la buena salud que goza el destino y las acciones de promoción que estamos llevando a cabo desde el Cabildo Insular”,apuntó Méndez.
Por otro lado,durante la mañana de hoy se presentó a los comerciantes y hosteleros de la isla el “Proyecto de dinamización y gestión personalizada del comercio y restauración en La Gomera”,impartido por Maribel Pérez y José Antonio Armas. Se trata de una acción que tiene como objeto el trabajo y apoyo directo al comerciante y hostelero con la finalidad de definir un método de trabajo y asesorar en el propio negocio definiendo acciones a realizar para mejorar su gestión empresarial.
Así,Méndez explicó que en primer lugar se realizará un diagnóstico inicial del negocio para,posteriormente,pasar a una fase de planificación de la implantación del sistema de gestión. A continuación vendrá la fase de desarrollo documental del sistema así como la propia implantación del mismo para,finalmente,obtener una comprobación final. Para ello se realizará un estudio preliminar,donde se evaluará el estado de la empresa con respecto a las exigencias de la gestión a aplicar,de esta forma se identificará las desviaciones existentes. La duración estimada del programa será de 6 meses y mañana será presentado este proyecto en Valle Gran Rey.