La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,destacó este miércoles el consenso con el Gobierno regional con que nace la Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Canarias. En el debate de primera lectura,valoró el “largo camino recorrido por sus promotores” para que el proyecto de ley haya llegado a la Cámara.
Jerez consideró “de suma importancia” la creación del Colegio Profesional,“porque permitirá dotar a estos profesionales de una organización capaz de ordenar el ejercicio de la profesión,regulando su ordenación,representación y defensa,siempre desde la perspectiva del interés público”.
Valoró la labor que realizará en defensa de los intereses de los profesionales y,en general,en la mejora de sus condiciones de trabajo,sociales y económicas,así como la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
La parlamentaria del PSOE destacó que esta ley se suma a todas las normas autonómicas en la que se reconoce la importancia de la creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales “y es importante por su relevante poder en la asignación de los destinos de las personas con las que trabajan,que hace necesario introducir los mecanismos para regularlo”.
Explicó que el proyecto de ley consta de un preámbulo y cuatro artículos en los que se crea y determina el ámbito territorial del colegio profesional,así como la titulación académica y la experiencia profesional habilitantes para la colegiación y el carácter voluntario. Se completa con una disposición adicional única,donde se establece la capacidad de obrar del colegio profesional,y una disposición transitoria que aclara cuál es la actuación de la Asociación Canaria de Educación Social y Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias como comisión gestora para la constitución del colegio.
“El texto será mejorado en el proceso de enmiendas en aquellas cuestiones que el colectivo ha demandado a todos los grupos parlamentarios”,señaló. Jerez hizo hincapié en que la sociedad “necesita profesionales como el educador social que,por sus competencias y formación específica,puede ayudar a prevenir y buscar soluciones en colaboración con otros ámbitos”.