El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo (PSOE),ha apoyado hoy la petición de que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre si los canarios están de acuerdo o no con las prospecciones petrolíferas.
En un comunicado,Curbelo califica de «derecho legítimo,democrático,plural y transparente» la decisión de preguntar a los canarios su opinión sobre las prospecciones.
Por ello,anuncia que va a convocar un pleno extraordinario en el que se deje clara la voluntad política del Cabildo de La Gomera para que el Consejo de Ministros autorice la consulta.
En caso de que el Estado opte por la negativa,Curbelo estima que se privaría a los ciudadanos por primera vez en la historia de la comunidad autónoma «de un derecho legítimo,democrático,plural y transparente de expresar su voluntad».
A partir de aquí cree que «el PP tendría muchos problemas para explicar su negativa aunque recurra a una posible cuestión de ilegalidad».
«El Partido Popular debe decir que sí porque me parece lo más razonable desde el punto de vista democrático. Nosotros queremos expresar un apoyo al igual que lo van a hacer los ayuntamientos y cabildos canarios»,indica.
A su juicio,se trata de una petición oportuna desde el punto de vista político,acertada porque fortalece la participación democrática y de gran trascendencia porque existe una bipolaridad en la sociedad sobre las consecuencias que los sondeos pueden tener sobre el turismo y el medio ambiente.
El presidente cree que el PP tiene una oportunidad de oro para dejar hablar a los canarios y «me parece que recurrir a una posible ilegalidad o relacionar la consulta con la diatriba soberanista catalana es un error porque no tiene nada que ver una cuestión con la otra»,dijo. EFE