El presidente del Cabildo de La Gomera y secretario insular de los socialistas,Casimiro Curbelo Curbelo ha anunciado hoy la convocatoria de un pleno extraordinario con el fin de apoyar la decisión del Gobierno canario de promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas ante las costas del Archipiélago. En el caso de La Gomera el presidente anunció que va a plantear a todos los grupos que suscriban un acuerdo institucional que vaya en el sentido de permitir que los canarios puedan expresar libremente su opinión sobre este asunto. El grupo de gobierno insular con el presidente al frente quiere que de esta manera quede claro el respaldo de la institución insular al Gobierno regional formado por los socialistas y nacionalistas.
Curbelo apunta que en los últimos días desde Canarias se ha tomado “una decisión de gran trascendencia e importancia política” como es la convocatoria por primera vez en el Archipiélago de una consulta ciudadana. Sin embargo,Curbelo acto seguido quiso dejar claro que este sondeo no tiene nada tiene que ver con la “diatriba soberanista” de Cataluña. “En nuestro caso lo que queremos es que los ciudadanos de forma clara y transparente hablen sobre una cuestión que les preocupa. Creemos que los canarios tienen todo el derecho para opinar sobre la conveniencia o no de realizar las prospecciones petrolíferas ante nuestras costas”,dijo.
El Cabildo de La Gomera cuenta con mayoría absoluta de los socialistas. Desde su grupo de gobierno se está trabajando ya en la elaboración de una propuesta que según Curbelo discutirán y probablemente aprobarán en pleno antes de que se produzca el debate en la Cámara regional. Hay que recordar que el Parlamento canario tiene que dar el visto bueno por mayoría a la petición al Consejo de Ministros que será el que tenga la última palabra sobre la autorización para llevar a cabo la consulta ciudadana. “Desde el Cabildo de La Gomera queremos dejar clara nuestra postura de respaldo sin fisuras a socialistas y nacionalistas,socios del pacto que conforman al Gobierno canario,para que el gobierno central apoye la consulta popular”,dijo por último el presidente del Cabildo.