En el pleno celebrado el pasado viernes se debatió una moción presentada por el Grupo Popular,a través de la que se solicitaba el saneamiento de las laderas por las que discurre el acceso a La Rajita y que fue rechazada por el Equipo de Gobierno,justificando su decisión con un informe técnico basado más en el tramo de Vallehermoso a Epina que en el de acceso a La Rajita y,además,sin la oportunidad de que la Oposición pudiera acceder a dicho informe hasta el final de la sesión plenaria.
El Grupo Popular presentaba esta moción preocupado por la situación en la que se encuentra esta carretera,debido a los continuos desprendimientos de los materiales sueltos que se encuentran en sus laderas. En el mismo pleno confirmamos que los materiales no fueron retirados a vertederos,sino que algunos los tiraron ladera abajo,ocasionando un gran peligro para los usuarios de la vía,y el resto los acumularon en el cauce del barranco.
Ante la pregunta sobre los riesgos que pueda ocasionar el estado de la carretera,el presidente del Cabildo eludió la responsabilidad informando que la Institución tiene un seguro de responsabilidad civil,pero dudamos que ese seguro evite los desprendimientos y los riesgos tanto para los vehículos como para las personas que circulan por la zona.
“Como todos ustedes recordarán este acceso se realizó ante las perspectivas de la construcción de un hotel en la playa pero,en la actualidad,nos hemos quedado sin hotel,con una inversión que no lleva a ningún sitio pero sí se han gastado 3 millones de euros en ese acceso de apenas un kilómetro y que,a día de hoy es el segundo más caro de estas características realizado en la Isla después del acceso al Hospital. Ante esta situación,el PP en el Cabildo se pregunta,de estar prevista la retirada de materiales a vertedero,¿dónde han ido a parar esos recursos?” se pregunta el Partido Popular en el Cabildo
Además,“queremos manifestar nuestro rechazo por la poca sensibilidad medioambiental del Cabildo Insular al permitir un destrozo del territorio junto a uno de los más grandes espacios protegidos de la Isla,como es el paisaje protegido de Orone”. Por ello,nos gustaría saber “dónde ha estado la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,que mientras impone sanciones astronómicas a los ciudadanos de la Isla,cierra los ojos ante destrozos medioambientales de costosa recuperación”.
Para el Grupo Popular,“estamos ante otro claro ejemplo de la mala gestión de los recursos en la isla por parte del Cabildo,que nos ha llevado al nivel de endeudamiento en el que nos encontramos. Además,el presidente tiene que explicar cómo se realiza una inversión de tal envergadura y se provoca un desastre medioambiental de esa naturaleza”.