El portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera,Pedro Medina,ha exigido a la institución insular que garantice la producción de flor cortada en Vallehermoso y ha demandado que se incluya entre las actividades reguladas por la ordenanza de uso de las cámaras frigoríficas,aún en trámite.
En declaraciones a Efe,Medina advierte de que la propuesta de ordenanza del grupo de gobierno pretende excluir esta actividad que una empresa inició en 2011 y que ha aumentado tanto en creación de empleo como en volumen de explotación.
Por ello,el CCN ha presentado enmiendas al proyecto de ordenanza para que se incluya la flor cortada,entre otras razones porque la ocupación actual de las cámaras frigoríficas no supera el 15 por ciento de su capacidad.
Además,se trata de la única empresa agrícola que da empleo en Vallehermoso,dado que el resto de agricultores trabaja pequeñas explotaciones,a la vez de ser un mercado emergente que suma nuevas tierras dedicadas a la floricultura.
El cultivo de flor cortada por parte de la empresa Dragoflor,liderada por el gomero Juan Daniel Marichal,se lleva a cabo en varias fincas agrícolas en el centro del municipio que estuvieron muchos años abandonadas.
La iniciativa ha significado,según Medina,una mejora medioambiental y paisajista de una zona rural deprimida.
«Desde el CCN apostamos por este tipo de iniciativa de desarrollo agrícola que conviva con la actividad hortofrutícola de la zona,y generadora de empleo y mejora de la actividad paisajista en esto momentos de crisis en los que tanto se necesitan empresarios capaces de creer e invertir en nuestra tierra»,comenta.
Dragoflor cultiva actualmente en La Gomera lilium,gladiolos,alstroemeria y limonium,entre otras variedades de flores,y sus ventas se realizan en el mercado interinsular y mediante exportación.
«El Cabildo esta elaborando una ordenanza por primera vez en más de 30 años de historia de las cámaras frigoríficas y no hay justificación ninguna ni de capacidad ni de demanda de terceros para que se excluya la flor cortada»,indica.
Pedro Medina destaca que el presidente insular,Casimiro Curbelo,respaldó en 2011 este proyecto y aportó el servicio de las cámaras frigoríficas para almacenar la flor cortada hasta su puesta en el mercado.
Por lo tanto,considera que debe explicar cuáles son las razones por la que se excluye esa actividad económica que,a su juicio,produce positivos efectos económicos y de empleo en el pueblo.
En aquellos momentos,Curbelo insistió en la importancia de poner en marcha nuevas iniciativas que generasen oportunidades de trabajo y negocios alternativos con los que hacer frente a la desfavorable coyuntura económica.
Además,el presidente consideró muy positiva esta acción que permitía recuperar unas fincas agrícolas abandonadas y favorecer la imagen del municipio con la plantación inicial de 5.000 lirios y 1.000 crisantemos,en un terreno con capacidad para 95.000 esquejes. EFE