El secretario de Organización del PSOE,Óscar López,expresó hoy el respaldo «pleno y absoluto» de la ejecutiva federal al secretario general del PSOE canario,José Miguel Pérez,un dirigente al que calificó de «honesto,honrado,trabajador,capaz,sensato y bien formado».
«Todo eso lo tiene José Miguel Pérez en altísimas dosis»,dijo Óscar López en rueda de prensa al ser preguntado por algunas críticas internas a su liderazgo y por las divisiones en lugares como La Palma.
Agregó que el PSOE no sólo respalda a José Miguel Pérez,sino que utiliza como argumento fuera de Canarias lo que hace en el Gobierno regional,en el que es vicepresidente,»para demostrar que se puede gobernar de otra manera».
Óscar López subrayó que en el PSOE «no hay imposiciones,sino decisiones democráticas de los órganos del partido,que son los competentes» para determinar las coaliciones de gobierno.
«El PSOE es un partido autónomo y nadie externo le va a imponer su política de alianzas»,explicó.
Agregó que en el caso de Canarias,la política de alianzas fue decidida por el partido en las islas «con todo el apoyo y respaldo de la ejecutiva federal,que entiende que es muy bueno que no gobierne el PP en Canarias».
Admitió que puede haber «discrepancias puntuales» con esa política de alianzas,como ha ocurrido en La Palma,pero añadió que la ejecutiva federal tiene toda su confianza depositada en la gestora que ahora dirige el partido en esa isla.
El dirigente federal subrayó que el PSOE «apoya y respalda sin fisuras» la política de los socialistas canarios y al Gobierno de Canarias,porque «es muy importante,con la que está cayendo,que en Canarias no haya un gobierno del PP».
Agregó que en las autonomías donde gobierna el PP «el recorte es doble»,porque con una manos recorta Mariano Rajoy y con la otra el presidente regional.
«Es muy bueno para los ciudadanos de Canarias que haya un gobierno que trata de paliar en la medida de lo posible los daños de las políticas de Rajoy»,señaló Óscar López.
Ese apoyo al Gobierno de Canarias incluye el rechazo a las prospecciones petrolíferas,la reivindicación de un nuevo Estatuto de Autonomía y los avances en el Régimen Económico y Fiscal (REF),detalló.
López consideró que el Gobierno de España «debería ser menos sectario con Canarias» y acusó al ministro José Manuel Soria de tener «prejuicios con su tierra» que traslada a sus compañeros del ejecutivo.
Puso como ejemplo de sectarismo que la ministra de Empleo,Fátima Báñez,haya viajado a las islas pero no se haya reunido con el Gobierno de Canarias y no compareciera el martes ante los medios de comunicación cuando se conocieron los datos de desempleo.
Sobre el paro,señaló que dos años después de la llegada del PP al Gobierno la realidad es que hay un millón menos de empleos en España,tras un recorte en las políticas activas de empleo de cientos de millones de euros y «una reforma laboral brutal».
La reforma laboral ha supuesto despidos en época de recesión,precarización del mercado laboral,bajadas de salario del 10 por ciento de media,que el 12 por ciento de los que trabajan estén bajo el umbral de la pobreza y que el 39 por ciento de los parados no tenga cobertura de desempleo,dijo.
Óscar López se refirió también al caso Gurtel y reclamó a Mariano Rajoy que cuente la verdad sobre veinte años de financiación irregular en el PP. EFE