El PP obtendría un 32,1 % de los votos si este miércoles se celebraran elecciones generales,lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011,y una caída de dos puntos respecto a octubre,mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6 % de los sufragios,su nivel más bajo desde 2011.
Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que IU se mantiene estable con el 11,3 % de los votos,mientras que UPyD sube dos puntos,del 7,7 al 9,2 %,exactamente el mismo porcentaje que pierde el PP.
En la encuesta,realizada entre el 3 y el 15 de enero pasados,el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos,aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP,que ha obtenido,al igual que los socialistas,sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales.
En voto directo,sin la estimación que realiza el CIS,el PSOE,con un 11,8 % de los sufragios,ganaría al PP con un 10,8 %,que obtiene un punto menos.
Es significativa la subida de UPyD,que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales,en los que obtuvo un 4,69 % de los votos,prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS.
IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto,aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011,consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.
En cuarto lugar y tras UPyD,CiU sube medio punto hasta el 3,4 % de los votos,seguido de ERC,con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV,con un 1,5 -tres décimas más-,y Amaiur con un 1,2 %,que se mantiene.
Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 % en octubre a 1,0 en enero,y Compromís-Equo,del 0,5 al 0,8 de los sufragios.
Por contra,el BNG pierde apoyos de 1,1 % de los votos según el CIS,al 0,7 % en el último barómetro.
Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 % de los votos,mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual.
Un 24,2 % de los encuestados asegura que no irá a votar,mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.