El grupo de gobierno (PSOE) en el Cabildo de La Gomera presentará en el próximo pleno una moción en la que se pide al ministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete,que mantenga «al menos» los dos mil millones que ha recortado en ayudas para este sector.
La cantidad,según informa la institución insular en un comunicado,corresponde al compromiso del Estado de cofinanciar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 50 por ciento con las comunidades autónomas.
En la moción,que defenderá la portavoz del grupo de gobierno,Ventura del Carmen Rodríguez,se apunta que el Gobierno central ha aplicado una reducción que deberán asumir las comunidades autónomas y las administraciones locales con cargo a sus presupuestos.
«Y eso en un momento de duros recortes impuestos por el Gobierno,lo que difícilmente hará viable la aplicación íntegra de los fondos europeos»,comenta Rodríguez.
En el caso de La Gomera,añade,las partidas se han destinado siempre,mediante convenios cofinanciados entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma,a mejoras de redes de riegos y otras infraestructuras,y al medio ambiente.
Asimismo,agricultores y ganaderos han recibido inversiones a través de convocatorias públicas del período 2007-2013 con la Consejería y con la agrupación de desarrollo rural para mejorar pequeñas explotaciones e inversiones.
«Sin embargo,ahora con el recorte del Ministerio dejarán de llegar estos fondos al sector»,indica la consejera,quien recuerda que el Feader contiene una aportación que llega de Europa y otra que lo hace desde las instituciones españolas,entre ellas el Estado.
Con todo ello,Canarias pasará de recibir 74 millones en el período 2007-2013 a tan sólo 10 millones entre 2014 y 2020 a causa de estas reducciones que los socialistas califican de «desorbitadas».
Según el PSOE,los datos demuestran que el Ministerio de Agricultura debe lograr un acuerdo con las comunidades autónomas sobre los criterios de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC),porque todas pierden financiación con respecto al período anterior.
«El Ministerio debe aportar con las comunidades autónomas,sobre un compromiso de cooperación al 50 por ciento entre el Gobierno central y autonómicos,que facilite un amplio consenso en la elaboración del cuadro financiero para los próximos siete años»,señalan.
En caso de que no se produjera este acuerdo,a juicio del PSOE,»sería imposible una óptima ejecución del programa de desarrollo rural y,con ello se privaría a las gentes del medio rural en nuestro país del único apoyo que les quedaba de Bruselas».
En la moción se culpa al Gobierno del Partido Popular (PP) de haber desmantelado una tras otras todas las políticas de apoyo al campo que se habían ido consolidando en años anteriores. EFE