Perder el empleo y dejar de cotizar a la Seguridad Social está haciendo que muchos extranjeros y sus hijos pierdan la residencia en España,ha alertado hoy CCOO en Canarias,que explica en una guía cómo atender a cada colectivo de población según su necesidades y su situación.
La coordinadora de Migraciones de CCOO Canarias,Ana C. Teixeira,ha informado a Efe de que el sindicato ha elaborado esta guía,tras consultar toda la legislación vigente y actualizada en la materia,con el fin de que sirva de ayuda tanto a profesionales y agentes sociales como a la población extranjera.
Los sucesivos cambios que ha registrado la normativa española en materia de extranjería hacen que muchos extranjeros desconozcan en la actualidad la ley que le es de aplicación en cada caso,lo que puede conllevar la pérdida de su autorización de residencia.
Esta autorización se concede por primera vez por un plazo de un año,que se podrá ampliar hasta en dos ocasiones por otros dos años,respectivamente,y por un nuevo plazo de cinco años,lo que implicará la concesión definitiva,según ha explicado a Efe Teixeira.
La representante de CCOO ha asegurado que la pérdida de la autorización de residencia es un fenómeno «bastante notable».
Así,ha afirmado que muchos extranjeros llegan a perder su autorización de residencia tras dejar de cotizar,lo que puede afectar a sus hijos,sobre todo en el caso de las madres solteras con niños menores de edad,una situación de la que tampoco se libran padres de españoles.
CCOO ha comenzado a distribuir la guía sobre extranjería que ha elaborado entre colectivos y ONG que trabajan con inmigrantes,y también la ha colgado en su portal en internet. EFE