Durísimo Rajoy reivindicándose. Enfrentando la labor del Gobierno del Partido Popular y la del ex Gobierno del PSOE,y más aún: enfrentándose él,en primera persona,al líder socialista,Alfredo Pérez Rubalcaba. Reprochándole de tú a tú.
El presidente del Gobierno ha clausurado la Convención del PP en Valladolid haciendo un repaso de la batalla que ha tenido que afrontar en los dos últimos años para sacar a flote el país. «Hay que comparar lo que hoy tenemos con lo que nos encontramos»,ha dicho,»porque la memoria es muy volátil,especialmente la de algunos cuando no les conviene»,en evidente referencia al secretario general del PSOE.
«España estaba tambaleándose y al borde de la quiebra»,ha recordado Rajoy pasando factura. «El panorama hace dos años era desolador»,ha insistido antes de apuntar: «A partir de ahí nos arremangamos y acometimos la tarea. Nadie nos ha regalado nada».
En este punto ha lamentado que dentro de España -de nuevo refiriéndose a la oposición socialista- no se reconozca lo que ha hecho el Gobierno… y el «esfuerzo de todos los españoles». «Nosotros recibimos el país como si fuera un páramo y no porque fuera un pedregal estéril,sino porque estaba abandonado. Sabíamos que era muy fértil y que florecería en cuanto recibiera cuidados»,ha dicho Rajoy.
«No me preocupan las críticas,pero todo tiene un límite»,ha recalcado con un punto de rabia. «¿Cómo es posible que alguien diga a los españoles que no se ha hecho nada? ¿cómo es posible que todo esto lo diga el que fue vicepresidente de un Gobierno que llevó España a la ruina,uno de los principales causantes de todos los sinsabores que hemos tenido que soportar? ¿cómo puede decir que lo peor está por llegar? Pido un poco de respeto para la gente. Y,además le digo: Tú eres parte destacada en la causa de ese calvario,así pues o te callas o reconoces el mérito de la gente».
El presidente en un discurso especialmente dedicado a resaltar la dureza de los dos años de legislatura que ya han transcurrido y abrir un nuevo horizonte de claridad para el país,ha puntualizado: «Hicimos lo que debíamos,lo más responsable,no lo más cómodo ni lo más fácil».
Reformas y bajada de impuestos
«No ha habido en España un proceso de reformas tan importante como el que hemos acometido en este tiempo. No lo ha habido nunca. Y no han faltado críticas. Más bien sobraron. Y lo hacían quienes habían pregonado en falso brotes verdes y amaneceres luminosos. No hemos tenido más ayuda que la responsabilidad de los españoles y la fortaleza del partido»,ha recalcado un Rajoy que ha hecho gala en este discurso de una garra y una contundencia desconocida en él.
Después ha sacado pecho apuntando cómo se ha preservado la educación,la sanidad y los servicios sociales básicos,cómo se «descongelaron las pensiones» y se pagaron las prestaciones y además se resistió la tentación de sucumbir al rescate.
«Los españoles nos hemos rescatado nosotros solos. Finalmente,España se va a llevar a la crisis por delante»,pese,ha reconocido,a que aún muchos no ven las mejorías en su vida. Sin embargo,ha vaticinado: «Ha comenzado a subir la marea y los cambios pronto dejarán su huella en la lista de la compra de cada día. No puedo prometer que recuperaremos el bienestar en un día pero sí que cada día que pasa estaremos mejor».
Según ha destacado Rajoy,en España «hemos pasado de la resignación a la esperanza»,del desánimo a la confianza y del conformismo al reformismo». «Los sacrificios de los españoles no han sido en balde»,ha añadido. «La economía se encogía y ahora crece». Según ha dicho,»España está de nuevo en marcha,lenta todavía pero en marcha».
En este punto,Rajoy ha anunciado que pasados dos años de legislatura y las urgencias de la economía española se pondrá en marcha una reducción progresiva de impuestos. «Ahora haremos la reforma fiscal de acuerdo a lo que decía nuestro programa electoral»,ha proclamado.