Madrid,3 feb (EFE).- Endesa ha puesto en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España,todas ellas en Canarias,como parte de un proyecto europeo en colaboración con Televent,Isotrol e Ingeteam que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.
Según ha explicado hoy la compañía en un comunicado,el objetivo del proyecto Store es demostrar la viabilidad técnica y económica de los sistemas de almacenamiento a gran escala,en particular en los entornos insulares.
Endesa pretende «demostrar la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real» -baterías de ión litio,ultracondensadores y volantes de inercia- en sistemas aislados,donde su impacto es de mayor relevancia.
En concreto,la planta instalada en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) es de almacenamiento electroquímico mediante baterías de IonLi; la de Alajeró (La Gomera),cuenta con un sistema de volante de inercia,y la de Breña Alta (La Palma),de ultracondensadores.
La planta de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida,mientras que la de Gran Canaria cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable. EFE