La palabra solidaridad ha adquirido en los últimos tiempos nuevos significados. El término está de actualidad porque desgraciadamente es más necesario que nunca. Hasta hace pocos años era un sustantivo en el que cabían todas las buenas intenciones del mundo. Pero poco más. Sin embargo,con la crisis ser solidario se ha convertido para muchas personas en un medio de sobrevivir. Por suerte,durante los años de recesión hemos sido testigos de innumerables iniciativas y ejemplos cuyo principal objetivo era precisamente ese; demostrar el poder de la solidaridad. Ahora desde el Cabildo impulsamos un nuevo proyecto. Queremos que los residentes en La Gomera luzcan alguna de las dos mil pulseras de colores que nuestro deportista,Antonio Arteaga Mora repartirá antes de enfrentarse a un nuevo reto. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los enfermos de leucemia,linfoma y mielona unidos en la Asociación de Personas Afectadas por la Parálisis Cerebral (Aspropace) y para ello el deportista emprenderá un recorrido de 113 kilómetros a lo largo de nuestros senderos.
Desde el Cabildo siempre hemos demostrado que una de las principales características de las formaciones de izquierda como el PSOE,es precisamente la defensa del estado de bienestar. Por ello,nuestros presupuestos año tras año contemplan partidas específicas para la creación de empleo y para los servicios sociales,piedras angulares de nuestro programa. Durante la rueda de prensa en la que participé esta semana junto con el deportista y el consejero de Juventud,Adasat Reyes,manifesté que por parte del Cabildo asumimos con mucha ilusión la cooperación en esta iniciativa y en cualquier otra similar que planteen los jóvenes. Resulta meritorio que deportistas desplieguen un esfuerzo casi sobrehumano no en ganar nuevas medallas,superar marcas o en su propio lucimiento sino en recaudar fondos para causas como ésta. No hace mucho tiempo también contribuimos en el exitoso periplo del deportista Cristofer Clemente por Costa Rica donde participó en la prueba Ultra Trail-La Tránstica. En esta ocasión entregamos material escolar para que el corredor lo repartiera en los colegios que se situaban a lo largo del trayecto. Ahora hacemos lo propio con Arteaga. Su reto comenzará el día 15 de febrero a las cinco de la mañana y acabará a las doce de la noche después de recorrer todos y cada uno de los municipios de la Isla. Los gomeros tenemos hasta esa fecha para demostrar que somos solidarios y apoyamos esta causa. Para ello basta con adquirir alguna de las pulseras que ya están a la venta por el precio simbólico de dos euros.
Pero por desgracia con gestos como el de este deportista resulta imposible atajar todas las necesidades sociales. Por ello,desde el Cabildo nos hemos empeñado en dar prioridad al bienestar de nuestros ciudadanos. Hace escasas fechas adjudicamos dos contratos que suman casi 200.000 euros y que se dirigen a la atención de dependientes y mujeres víctimas de la violencia de género. En el primer caso se trata de la teleasistencia domiciliaria que de nuevo volvemos a llevar a cabo en colaboración con Cruz Roja. Un total de 149 terminales serán instaladas en otros tantos hogares de personas que no pueden valerse por si solas,pero que tampoco requieren hospitalización. En 15 segundos de tiempo medio los operadores darán respuesta a las emergencias o requerimientos que se planteen por parte de los beneficiarios. Con todo ello estas personas vulnerables podrán seguir desarrollando una vida lo más normal posible en su propio domicilio. Así evitamos a la vez ingresos innecesarios que implicarían gastos que se pueden emplear en atender otras necesidades y el desarraigo que traería consigo alejarles de sus hogares.
También hace escasas fechas hemos dado continuidad al Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género conocido como Dema y la casa de acogida. Con este paso garantizamos una prestación que por desgracia es necesario mantener en nuestros días,pese a que afortunadamente La Gomera nunca ha registrado una víctima mortal por violencia de género. A lo largo del presente año se mantendrá un servicio de carácter multidisciplinar que atiende a las mujeres objeto de maltrato desde el punto de vista social,jurídico,psicológico o laboral. Dentro de este suma y sigue a principios de año comenzó a funcionar la esperada residencia de mayores de Alajeró con capacidad para 29 plazas residenciales y 15 de estancia diurna. Otra de las actuaciones en las que hemos puesto más interés en sacar adelante. Por lo tanto creo que queda clara la voluntad y preocupación del Cabildo en atender las demandas de los sectores más desfavorecidos de la Isla. Aunque asumiendo que en materia de solidaridad no existen límites y que todo lo que gastemos cae en un pozo imposible de llenar. Que cada día volvemos a situarnos en la casilla uno por mucho que hayamos andado la jornada anterior.

Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera.