El ministro de Cultura,José Ignacio Wert,ha estado en la catedral de La Laguna,pero las cientos de personas que habían acudido a la protesta sólo le podrán ver en fotos y en la televisión. «¡Queremos ver a Wert¡»!,gritaban en la calle,pero el fuerte despliegue policial había convertido en un búnker el corazón de Aguere.
Una vecina nos comentaba que a las ocho de la mañana que no pudieron recibir las bombonas de butano en la calle San Agustín porque la policía no dejó pasar al camión. En general,el amplio despliegue no ha gustado a los habitantes y comerciantes de la zona,aunque ninguno quiso expresar a la cámara estas opiniones.
Dentro,indiferencia y tranquilidad. Autoridades y ministro Wert podían oír de lejos los voladores y alguna pitada,pero no alteraron el protocolo del acto. El obispo de la Diócesis Nivariense recordó que las obras de la catedral habían costado 15.327.000 euros,de los que aún quedaban pendientes de pago 5,9 millones. De éstos,3,6 millones estaban pendientes de abonar por el Ministerio de Cultura y «aún tenemos 2,3 millones que tenemos que seguir buscando».
El ministro Wert,en su intervención,sin perder la sonrisa le respondió al obispo que cumplirían con las obligaciones económicas pendientes,que no debía preocuparse por eso.
Fuera,rabia,gritos,pitos,pidiendo «Menos policía,más educación». Pensionistas,sindicatos,estudiantes,colectivos de mujeres… todos estaban allí pidiendo la dimisión del ministro Wert a gritos. Gritos que sólo le llegarán al titular de Educación por la televisión.
Las redes sociales aseguraban que había Policías Nacionales que no eran agentes de la tierra,que se estaban guiando por Google Maps. @ElDía_directos preguntó a un agente de Policía Nacional hacia las nueve de la mañana: «¿Por aquí es por dónde se accede a la catedral?» «Pregúntale mejor al compañero,que yo no soy de aquí»,contestó,amable,el agente.
En el momento de realizar esta crónica se hablaba de cinco detenidos y varias cargas policiales. @ElDía_directos presenció la primera de las detenciones y tiene imágenes exclusivas que serán colgadas en breve.