El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el debate plenario previsto para este lunes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía,Julio Cruz,insiste en la necesidad de vincular la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a este proceso. Como recuerda,los dos principales temas a debate en este marco son el blindaje del REF como norma básica de autogobierno y la reforma del sistema electoral canario.
El diputado del PSOE subraya la importancia de ligar ambos instrumentos para generar empleo,activar la economía y mejorar el bienestar de la sociedad canaria. Cruz afirma que el PP “pone en riesgo el futuro del Archipiélago con su negativa a ver el REF como un asunto de Estado” y apuesta por afrontar desde la “máxima unidad” la defensa de todos aquellos asuntos que resultan vitales para Canarias.
“El Estatuto de Autonomía,junto con la Constitución Española,ha permitido el mayor periodo de prosperidad que ha experimentado Canarias”,subraya,y destaca que en el pacto de Gobierno regional suscrito en mayo de 2011 se contempla la actualización del documento,“aspecto también éste al que queremos dar escrupuloso cumplimiento”.
Julio Cruz sostiene que este debate “se celebra en un momento crucial para las Islas,con el REF y el sistema de financiación sobre la mesa y mientras el Gobierno del PP ha emprendido un programa de reformas que incide en la esencia de nuestra autonomía y menoscaba la capacidad de las comunidades para mantener el estado de bienestar”.
El parlamentario socialista destaca la defensa realizada por el Consejo Territorial del Partido Socialista en julio pasado de la propuesta de los socialistas canarios de que cualquier reforma del REF deberá contar con la aprobación del Parlamento autonómico. En el debate del documento ‘Hacia una estructura federal de Estado’,el PSOE respaldó la tesis de los socialistas canarios de que la reforma de la Constitución contemple el hecho diferencial canario y el REF.