Imagen de archivo

Las conexiones aéreas de La Gomera con las islas de Tenerife y Gran Canaria han quedado suspendidas desde esta mañana debido a las importantes rachas de viento que están afectando a la práctica totalidad del Archipiélago,que ha originado que se mantenga el aviso naranja por fenómenos meteorológicos.
Con respecto a las comunicaciones marítimas entre esta Isla y el puerto tinerfeño de Los Cristianos,se mantienen con normalidad a pesar de que también el Archipiélago está afectado por un temporal de mar que en algunos casos provoca olas superiores a los cinco metros.
El fuerte viente que desde la medianoche de hoy afecta principalmente a las a las cumbres y las vertientes orientadas al sudeste,noroeste y suroeste de la geografía insular ha producido importantes desperfectos tanto en áreas privadas de algunas viviendas como en mobiliario urbano,edificios públicos y jardines.
Así es el caso de Valle Gran Rey donde el Centro de Salud de esta localidad se ha desprendido debido a la fuerza del viento. También en el municipio de Alajeró han sido diversas los problemas transcurridos durante la madrugada y aún hoy a estas horas del mediodía. Vallas,árboles,planchas e incluso una vivienda en la zona de Targa se vio afectada de forma importante en la tarde-noche de ayer jueves.
También en las partes altas de la Isla como La Dama,la fuerza del viento derribó un muro que impidió en los primeros momentos el tráfico por la vía próxima. Los operativos de limpieza tanto en este caso como en el resto de las localidades coordinados por los respectivos ayuntamientos están intentando mantener la normalidad por un temporal que según las previsiones se mantendrá hasta la tarde de mañana sábado.
Como se ha señalado,la Aemet había puesto para este viernes en aviso naranja a todo el territorio de Tenerife,La Gomera y El Hierro,la vertiente oeste de La Palma y las cumbres de Gran Canaria ante la posibilidad que se registrasen rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora.
De momento,esa velocidad ya se ha superado en ocho estaciones meteorológicas de Gran Canaria,La Palma,Tenerife y Fuerteventura,en todos los casos a lo largo de la pasada madrugada.
La máxima velocidad se ha medido a la una de la madrugada en Las Tirajanas,en el sur de Gran Canaria,con 113 Km/h.
Le siguen los 100 Km/h que se han registrado en la Cruz de Tejeda,en la cumbre de Gran Canaria,a las 2.00 horas; los 97 Km/h de El Paso,en La Palma,a las 4.30; y los 95 Km/h del aeropuerto de Tenerife Sur,a las 5.50.
También se han producido rachas de viento de 93 Km/h en La Candelaria,en Tenerife (2.40 horas),y La Aldea de San Nicolás,en Gran Canaria (3.20 horas),y de 91 Km/h en Tinajo y el puerto de Corralejo,en Fuerteventura (0.50 y 4.00 horas,respectivamente).