El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo señaló durante la inauguración de la feria de turismo Fitur celebrada hoy miércoles en Madrid que las principales fortalezas de la oferta turística de esta Isla son precisamente sus diferencias con respecto a otros destinos caracterizados por el sol y la playa. “Esta es una nueva oportunidad que tenemos de mostrar al mundo que pueden disfrutar en nuestra Isla de un rincón alejado del turismo de masas. Nosotros ofrecemos paisajes,naturaleza,gastronomía,valores naturales y ambientales como el Parque Nacional de la Garajonay o culturales como el silbo”,dijo el presidente. El stand de la Isla fue visitado en la mañana de hoy por los príncipes de Asturias,Felipe y Letizia. Cuando se acercó el presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero se hizo una demostración del silbo y se aprovechó la ocasión para leer y silbar un poema del poeta gomero,Pedro García Cabrera.
Curbelo indicó ante los periodistas que cubrían la inauguración de esta feria que quienes visiten La Gomera se encontrarán con un microcontinente declarado Reserva Mundial de la Biosfera en el que se puede practicar el senderismo,visitar museos o realizar actividades al aire libre. “Pero sobre todo ofrecemos paz en el lugar perfecto para alejarse del estrés”. El presidente patentizó la importancia de las cifras que mueve este sector informando que el pasado año visitaron la Isla 400.000 turistas,de los que 236.000 fueron excursionistas de un sólo día y el resto permanecieron durante varias jornadas. Todo ello arrojó un saldo de 75 millones de euros de ingresos por esta vía. Los objetivos ahora son afianzar los mercados en los que La Gomera resulta más atractiva como es la Península de donde procede el 44% de visitantes,el alemán con un 27,5%,el británico con un 13% y el nórdico con un 15,5%. Este último sector es por que se está apostando últimamente con más fuerza junto con la recuperación del turismo peninsular,“que para nosotros es fundamental”,dijo el presidente.
“Nuestro objetivo es consolidar lo que hemos conseguido e incrementar el número de pernoctaciones y de visitantes cualificados. Queremos una oferta que sea de más calidad y competitiva de manera que podamos superar los ingresos que hemos conseguido el pasado año”,dijo Curbelo. En cuanto a cruceros los datos resultan aún más llamativos en cuanto que se pasará de los 40.000 viajeros de 2013 a los 85.000 del presente ejercicio. Con respecto a la escasez de conexiones aéreas el presidente espera que en un futuro cercano una compañía privada apueste por consolidar una línea que una La Gomera con Europa.
Por su parte,el consejero Insular de Turismo,Fernando Méndez calificó de “positiva” la percepción que han obtenido de Fitur y recordó que el Cabildo se adelantó al resto de destinos y comenzó la actividades promocionales desde el pasado lunes con una serie de actividades como charlas,una exposición o mesas redondas. “Estamos muy entusiasmados y queremos que nuestro stand sirva para que los visitantes se den cuenta de nuestros encantos y particularidades. Aspiramos a que La Gomera sea reconocida como ese destino exótico que se sale de la oferta de sol y playa”,dijo el consejero por último. En la mañana de hoy ya se han establecido los primeros contactos con los touroperadores y se pudo constatar el interés que despierta La Gomera entre los visitantes de Feria.