ARDIEL RODRÍGUEZ .- Canarias es la tercera comunidad española en el número de alumnos que cursan la asignatura de Religión. Estos datos que se desprenden del último anuario del Ministerio de Educación,destacan que a nivel nacional el número de alumnos descienden. Desde la Diócesis Nivariense,su delegado de Enseñanza,José Hermógenes Martín,asegura que se debe a los numerosos «obstáculos» que se le ponen a la asignatura,sobre todo desde la clase política y de algunos padres
La Delegación de Enseñanza del Obispado de Tenerife,cree que el motivo por el que Canarias sea una de las comunidades españolas donde más alumnos cursan la asignatura de Religión,es debido al alto número de docentes «bien formados» y «comprometidos» en las áreas de solidaridad,actividades extraescolares o religiosas ,lo que hace que sean apreciados. Dice el delegado José Hermógenes Martín,que en el caso de Cataluña -a la cola del estudio- con una misa estructura escolar,hay problemas para que los alumnos la «aprecien».
Martín está convencido que la desafección que hay en España por la asignatura,se debe a la «gran cantidad de obstáculos» que se le han puesto,sobre todo desde la clase política y las leyes que se han elaborado «para minimizar la enseñanza religiosa a nivel escolar». Pero el delegado va más allá,recuerda que hay algunos padres que «dejan la educación en manos de las escuelas y no se preocupan en matricular a sus hijos en algo tan fundamental» como es la Religión.
«Sobran profesores»
José Hermógenes Martín confirma que en Canarias «sobran profesores» de Religión,debido a la gran demanda frente a las posibilidades de contratación que hay ahora mismo. Asevera que existe una gran vocación en las islas pero quien contrata es el Ministerio.
Cadena Ser /Radio Club Tenerife