La empresa pública GuaguaGomera SAU ha informado que el pasado año el número de usuarios de guaguas se incrementó un 9,4% con respecto a 2012,mientras que la recaudación creció un 9,3%,hasta sumar casi 464.000 euros. Llamativo resulta,por ejemplo,que en diciembre pasado la cifra de viajeros aumentase un 28,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso el crecimiento en términos de recaudación se situó en un 27,1%. En datos globales se subraya que en 2013 se alcanzaron los 139.257 pasajeros,el pico más alto desde que el Cabildo asumió este servicio en el año 2005,momento en el que se contabilizaron 75.508 viajeros. Por ejemplo,en enero de este último año utilizaron la guagua,4.018 personas mientras que en el mismo mes de 2013 lo hicieron 16.540 personas.
Los responsables de GuaguaGomera atribuyen este crecimiento a la ausencia desde principios de 2012 de la línea marítima interior que unía Los Cristianos con San Sebastián de La Gomera,Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Igualmente,creen que el aumento se debe a la estabilidad en horarios e itinerarios en el servicio por carretera y a un mejor conocimiento por los usuarios de los cuadros de servicios establecidos. Estos datos se dan a conocer en más de medio centenar de marquesinas situadas a lo largo de la red de transporte,en el muelle de San Sebastián,aeropuerto,estaciones de guagua,miles de folletos informativos editados en castellano,inglés y alemán y en la página web de la compañía www.guaguagomera.com. Otro tanto ocurre con el “estricto” cumplimiento de los cuadros de servicio de manera que a lo largo del pasado ejercicio apenas se registraron incidencias dignas de mención. “Todos estos aspectos han hecho posible que cada vez un mayor número de personas hagan uso del transporte público regular de viajeros por carretera en sus desplazamientos en La Gomera”,se indica desde la empresa.
Los responsables del organismo autónomo llaman la atención sobre el hecho de que el transporte público de La Gomera experimente un crecimiento cuando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que durante el pasado mes de noviembre disminuyó en todo el país un 0,9%,del que un 1,2% de bajada se corresponde al autobús. De hecho,durante el pasado año el descenso global se situaría en un 1,6%. En el contexto de Canarias las informaciones apuntan a que en Tenerife el tranvía registró una pérdida de 700.000 usuarios en 2013,pese a que se consiguió frenar la caída general. En esa misma Isla han surgido informaciones de que la guagua y el tranvía perdieron el pasado año el 8% de los pasajeros. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria se ha tenido que recurrir a una remodelación de las líneas para conseguir paralizar la bajada de viajeros.