El colectivo ‘La Gomera Se Mueve’ (LGSM) ha remitido hoy,jueves 16 de agosto a todos los medios de comunicación una información en la que señala que la “Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones en relación al incendio que asoló la Isla de La Gomera durante el verano de 2012”.
En este sentido,remite una ‘Diligencia Informativa’ de ese órgano judicial concretamente del Fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo,en la que se específica que “periódicamente se recibe información sobre la tramitación de la causa judicial abierta por parte de la Fiscal Delegada de Medio Ambiente de Tenerife,habiéndose procedido a solicitar la actualización de la misma”.
LGSM apunta que “ésto confirma que hubo claras negligencias técnicas y políticas que permitieron que se calcinara el 20% del territorio Insular y el 11% del Parque Nacional de Garajonay. Sin ir más lejos—señalan–,que la Consejera Ventura del Carmen solicitó de manera negligente la bajada de nivel,tal y como lo confirmó esta misma semana el Senador y ex vicepresidente del Cabildo de La Gomera,Gregorio Medina,cuando aseguró tener la conciencia limpia por no haber sido él quien lo hizo”.
El Colectivo recuerda que “en su momento el Cabildo constituyó una Comisión Especial de Investigación que se reuniría mensualmente para aclarar lo sucedido. Sólo hubio dos reuniones y nunca han hecho públicas las conclusiones”. La ‘Gomera Se Mueve’ afirma que “a día de hoy desde esa Institución no se ha facilitado a las asociaciones que así lo han solicitado y a la ciudadanía en general,los informes en relación a la investigación del incendio,lo que indica que no existen o que los involucran directamente”.
Cabe recordar que LGSM formuló el 29 de enero de 2013 ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación,incendio forestal y estragos contra todas aquellas personas que pudieran resultar penalmente responsables de actuación negligente en la gestión del incendio.
El 30 de agosto de ese año la plataforma presentó en el Juzgado un total de 4.100 firmas de apoyo ciudadano a su denuncia.