La lluvia será hoy la protagonista en todo el Archipiélago según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé precipitaciones de diversa intensidad en todas las Islas. El delegado en Canarias de la Agencia,Víctor Quintero,explicó ayer que el motivo de este temporal es un frente frío asociado a una borrasca en el Atlántico que en la tarde de ayer entró a Canarias por el oeste,es decir,por La Palma,según informa María Plasencia para el periódico La Opinion.
«Este frente seguirá el comportamiento habitual de las borrascas en las Islas: avanzará desde el oeste al este durante todo el día»,señaló Quintero,quien puntualizó que de esta manera,una vez alcanzó ayer las islas de La Palma y El Hierro,a lo largo del día «se irá trasladando a Tenerife,por la madrugada,a Gran Canaria por la mañana y a Fuerteventura y Lanzarote ya por la tarde». «Así que tendremos una jornada de lluvias a la vez en todo el Archipiélago»,insistió el delegado de la Aemet en Canarias.
Eso sí,aunque agua va a caer en todas las Islas,la intensidad va a depender de la altura y la orientación geográfica. En ese sentido,las cumbres de La Palma y el noroeste de Tenerife serán las que registrarán precipitaciones de mayor intensidad y que,según dijo Víctor Quintero,podrían superar los 30 litros en una hora o los 60 en doce horas. «Se trata de lluvias importantes»,resumió el delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología para argumentar el aviso naranja decretado por la Aemet en esas zonas,mientras que en el resto de las Islas se mantendrá durante todo el día de hoy en aviso amarillo.
Pero las precipitaciones no son el único fenómeno meteorológico que el frente borrascoso dejará en Canarias un poco de todo: granizo,nieve y aparato eléctrico. Ante esta situación atmosférica,el Gobierno de Canarias ha decidido declarar la alerta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,islas donde la borrasca tendrá mayores consecuencias.
Temperaturas
En ese sentido,Víctor Quintero explica que entre lo novedoso de este frente se incluye la bajada de la cota de nieve hasta los 1.800 metros,lo que es «inusual en Canarias». De esta manera,las zonas más altas de La Palma,Tenerife y Lanzarote acaben cubiertas de nieve. «Evidentemente,esto conlleva una reducción notable de las temperaturas,aunque en las zonas de costas no será tan pronunciada»,aclaró el responsable en el Archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se trata del primer aviso importante de la Agencia en Canarias tras la entrada del nuevo año,aunque Quintero insistió en que,»a pesar de ser importante»,no llegará a las consecuencias de la borrasca que padecieron las Islas a principios del pasado mes de noviembre,sobre todo en Tenerife.
También será diferente la duración de la borrasca. Tal y como explicó el meteorólogo,si en aquella ocasión el mal tiempo sacudió Canarias durante varios días,en este caso las consecuencias de la borrasca comenzarán a remitir a lo largo de esta noche. «Aunque el viernes algunas islas seguirán con lluvias,estas serán menos intensas y más dispersas»,apunta.
Este nuevo frente frío llega justo después de que el Archipiélago sufriera la fuerza del oleaje que ha llegado esta semana a provocar destrozos en las costas de casi todas las Islas. En el caso de La Palma y El Hierro además se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros,que también remitirán a partir de mañana,jornada para la que de momento la Aemet no prevé ningún aviso.
Recomendaciones
Mientras tanto,la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población que en la medida de lo posible permanezca en la vivienda,teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo. Asimismo,aconseja evitar circular en coche durante las lluvias fuertes,y en el caso de que sea imprescindible,extremar las precauciones,prestando especial atención a la altura del agua,moderando la velocidad y vigilando los frenos,además de circular preferentemente por carreteras principales o autopistas,evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
En cualquier caso,el Gobierno aclara que la alerta se mantendrá activa hasta que no se decrete su finalización,pendiente de la evolución de la borrasca.