El Gobierno de Canarias ha expresado este viernes su satisfacción porque el archipiélago haya sido la comunidad autónoma donde más empleo se creó durante el último año,según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.
La consejera de Empleo,Industria y Comercio del Ejecutivo canario,Francisca Luengo,se ha mostrado optimista ante estas cifras,que «parecen confirmar cierta recuperación económica en las islas»,durante una rueda de prensa ofrecida este viernes junto al director del Servicio Canario de Empleo,Alejandro Martín,para analizar los datos de paro correspondientes al mes de diciembre.
Canarias cerró el año 2013 con 274.053 desempleados,10.862 y un 3,81 % menos que al término del ejercicio anterior,según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo.
En relación al mes inmediatamente anterior,noviembre,la cifra de parados se redujo en el archipiélago en 9.325 personas,un 3,29 %,de acuerdo a sus cifras.
De esta forma,Canarias se sitúa como la comunidad autónoma en la que más empleo se creó durante el año pasado y en cuarto lugar en cuanto a descenso de paro,desfase atribuible al aumento de población registrado en el archipiélago,ha indicado Martín.
Destacan asimismo,los 8.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social durante el año pasado,2.800 de ellos en diciembre.
Luengo ha atribuido parte de esta mejoría al buen comportamiento que del sector turístico y al leve crecimiento de la demanda interna.
Asimismo,ha pedido al Estado que abandone su política de recortes para que las buenas perspectivas se consoliden y ha anunciado su intención de que se apoyen las políticas activas de empleo y que el Plan Integral de Empleo de Canarias se ponga nuevamente en marcha.
Esas políticas activas de empleo han permitido que más de 6.000 desempleados se haya beneficiado durante el mes de diciembre de formación o de contratos de trabajo,a los que se unirán otros 6.000 más durante enero,ha informado Martín.
Algunos de los proyectos desarrollados se han puesto en marcha con los cabildos,en las grandes capitales,en los municipios de menos de 25.000 habitantes y con las patronales turísticas,por ejemplo.
Aunque esa formación supone un gran potencial y conlleva un compromiso de contratación,hacen falta estímulos de la actividad económica que permitan una consolidación de la mejora del mercado laboral,según el director del Servicio Canario de Empleo.
En cuanto a los datos del paro conocidos hoy,Martín ha indicado que el desempleo ha descendido en todas las islas,con excepción de El Hierro y La Gomera.
Por provincias,la bajada del paro registrada al final del ejercicio fue,en proporción,ligeramente superior en Santa Cruz de Tenerife,que acabó 2013 con 128.479 desempleados,5.329 y un 3,98 % menos que un año atrás,que en Las Palmas.
Entre el conjunto de parados de Canarias,la cifra de mujeres sin empleo,137.527,superó al final de 2013 a la de los hombres,que se elevó a 136.526,aunque de acuerdo a los últimos datos,la creación de empleo ha beneficiado a las féminas.
En cuanto a la edad de los desempleados,la creación de puestos de trabajo ha beneficiado a los menores de 25 años y ha tenido menor incidencia en los mayores de 45.
Por sectores de actividad,la mayoría de los desempleados de las islas corresponden a los servicios,que acumulaba al cierre del año 194.432 personas sin un puesto de trabajo.
A continuación se situaron la construcción,con 43.701 parados; el colectivo sin empleo anterior,con 17.088; la industria,con 12.891; y la agricultura,con 5.941,conforme a los datos del Ministerio.