Los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy,que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre,ya han sido rescatados.
Las autoridades de seguridad marítima de Australia (Amsa),que están coordinando la operación,han informado de que todas las personas se encuentran ya a bordo del rompehielos australiano «Aurora Australis».
Un helicóptero ha comenzado a trasladar al pasaje formado por científicos y turistas,donde han sido transportados hasta el rompehielos australiano Aurora Australis.
«El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100 %. Muchas gracias a todos»,relató el líder de la expedición,Chris Turney a través de su cuenta de Twitter. «¡Despegue! Se fue el segundo grupo. Pinta bien»,escribió en la red social tras la partida de un segundo contingente con 12 pasajeros a bordo del helicóptero bajo un cielo azul y buen clima.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad,el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth,a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.