El Festival de Música de Canarias traerá a La Gomera en su 30 edición a la ‘Orquesta del Siglo de las Luces’ y a la ‘Kremerata Báltica’,formaciones musicales que actuarán los próximos días 10 y 20 de enero,respectivamente.
El Auditorio Insular ‘Infanta Cristina’ de San Sebastián será el escenario donde se celebrarán en esta ocasión ambos conciertos que tendrán lugar en ambos casos a las 20:30 horas a un precio cada uno de 15 euros con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del área de Cultura del Cabildo de La Gomera.
La ‘Orquesta del Siglo de las Luces’,
Hace ya casi dos décadas,un grupo de músicos en Londres se tomaron su tiempo para mirar con detenimiento aquello que conocemos como La Orquesta y decidieron empezar desde el principio. Comenzaron por tirar el libro de las reglas: ¿Solo un director al frente? De ninguna manera ¿Especializarse en el repertorio de una determinada época? Demasiado restrictivo ¿Perfeccionar una obra y pasar a la siguiente? Demasiada vaguería…. Así nació The Orchestra of the Age of Enlightenment.
Y cuando este ensemble con instrumentos originales fue tomando cuerpo,se hizo una promesa a si mismo: seguir inventando y cuestionando mientras siguiera en activo.
Sus residencias en el Southbank Center o en el Festival de Glyndebourne no mermaron su capacidad de experimentar. Un importante acuerdo discográfico no planchó sus expectativas,al contrario,la OAE examinó cada nota musical con mucha más libertad y resolución.
Esta creatividad se mantiene intacta. Serenatas informales están redefiniendo el formato convencional del concierto. Busquedas en variados repertorios hacen de esta orquesta una formación versátil que trabaja con orquestas de ópera y sinfónicas . Nuevas generaciones de músicos con capacidad de exploración están engrosando sus filas. Grandes actuaciones son ahora grabaciones en su sello discográfico. Se mueven en el plano internacional: Nueva York y Amsterdam la cortejan; Birmingham y Bristol .
En su temporada número veintiseis la OAE es parte del mobiliario musical inglés.
Grandes talentos como Elder,Rattle,Jurowski o Fischer trabajan con ella como directores iinvitados. Pero no es que haya perdido su voto fundacional. No todas las orquestas son iguales. Y no hay muchas que se le parezcan.

DATOS DEL EVENTO:

Fecha

10 enero 2014

Hora

20:30h

Espacio

Auditorio Insular Infanta Cristina en San Sebastián

Isla

La Gomera

Precio

15 €

 

PROGRAMA:

P. Telemann

Obertura y Aire (Allegro) de la Suite para trompeta,oboe,violín y contínuo TWV55.D1

A. Vivaldi

Concierto para violín y cello

G. F. Haendel

Concerto Grosso en si bemol op. 6

G. Muffat

Armonico tributo. Sonata II en sol menor

J.S. Bach

Concierto de Brandemburgo nº 2

F. Biber

Sonata a 6 en Do para trompeta y cuerdas

 La ‘Kremerata Báltica’

En 1997,el legendario Festival de Música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando,junto a muchos músicos conocidos,el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta: Kremerata Baltica,compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia,Lituania y Estonia,conquistando a la espectante audiencia e inyectando sangre nueva en el Festival con su exuberancia,energía y pasión. Kremerata Baltica,un proyecto educativo con visión a largo plazo,fue presentado por Kremer con motivo de su 50 cumpleaños: una forma de traspasar sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos,alimentando e inspirando la vida musical de la región.
El talentoso grupo pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional,y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo. Kremerata Baltica ha actuado en los últimos 13 años en 600 ciudades de más de 50 países,ofreciendo cerca de 1000 conciertos en Japón,Australia,Estados Unidos,Sudamérica,Rusia y toda Europa. El conjunto ganó el premio Grammy en 2002,el ECHO en 2002 y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.
La orquesta está patrocinada por los gobiernos de Letonia,Lituania y Estonia. Sus miembros,todos con destacadas personalidades musicales,son seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones,y tocan como un conjunto permanente. Entre los destacdos solistas con los que Kremerata Baltica ha trabajado se encuentran la soprano Jessye Norman,los pianistas Mikhail Pletnev,Yevgeny Kissin y Oleg Maisenberg,los violinistas Thomas Zehetmair y Vadim Repin,y los chelistas Boris Pergamenshikov y Yo Yo Ma; algunos de los directores con los que han trabajado son Sir Simon Rattle,Esa-Pekka Salonen,Christoph Eschenbach,Kent Nagano,Heinz Holliger y Vladimir Ashkenazy. Todos estos músicos han contribuido a conformar la orquesta.
Para la personalidad artística de Kremerata Baltica es esencial su acercamiento creativo a la programación,que a veces parece al margen de la corriente habitual,y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli,Vasks,Desyatnikov y Raskatov.
El amplio y cuidadosamente escogido repertorio de la orquesta se ha mostrado también en numerosas grabaciones como Ocho Temporadas,un par de set de conciertos de Vivaldi con la secuencia argentina de Piazzolla,y Silencio,composiciones de compositores contemporáneos: Pärt,Glass y Martynov. “Después de Mozart”,un estudio del siglo XXI sobre el compositor,ganó el codiciado Premio Grammy,mientras que los cinco conciertos de violín de Mozart,grabados en directo en el Festival de Salzburgo en 2006,han sido lanzados recientemente por el sello Nonesuch. Los últimos CDs que han lanzado al mercado son los Conciertos de Mozart no.20 & 27 junto con Evgeny Kissin,y el CD “De profundis” con Gidon Kremer.

DATOS DEL EVENTO:

Fecha

20 enero 2014

Hora

20:30h

Espacio

Auditorio Insular Infanta Cristina en San Sebastián

Isla

La Gomera

Precio

15 €

 

PROGRAMA:

Director

Gidon Kremer

W.A. Mozart

Adagio y Fuga sobre B.A.C.H. para trío de cuerdas

S.I. Tanejew

Trío de cuerda

M. Weinberg

Sonata para dos violines

W.A.Mozart

Quinteto en sol menor KV 516

A. Schnittke

Moz-Art a la Haydn para dúo de violín