“Ha sido el año de la traición del PP y de su líder en las Islas,José Manuel Soria,a la ciudadanía canaria,el año de la desaparición de derechos conseguidos después de más de 30 años de trabajo,del ataque constante a los servicios públicos y de la agresión económica al Archipiélago”. Así resumió hoy el secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,el resultado de un curso político,el 2013,en el que el Partido Popular “dejó ver su peor cara,la de la ultraderecha antisocial,clasista y retrógrada que ha hecho de España un país con más paro,más pobreza y más deudas”. Pero no todo va a ser negativo. “Lo único bueno de este año de gestión del PP es que sus políticas antisociales les van a pasar factura y en 2014 veremos el principio de su declive”,señaló Cruz,quien afirmó que “ahí estará el PSOE como la única alternativa real de la izquierda para la defensa de las políticas sociales,de la educación y sanidad universales,así como de un desarrollo económico contando con los más débiles,no en contra de ellos”.
El secretario de Organización hizo un recorrido somero por las iniciativas puestas en marcha por el Partido Popular en el año que ahora termina,un paquete de medidas “que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,está empeñado en vender como logros,pero que han arrastrado a Canarias y a todo el país al abismo”. Entre ellas,el incumplimiento de convenios y el recorte de la ficha financiera destinada al Archipiélago,“que nos ha obligado a garantizar con fondos propios los servicios esenciales y muchas infraestructuras necesarias”; una reforma laboral “injusta para los trabajadores y trabajadoras”,así como para los desempleados,“que han quedado desprotegidos”; los cambios en el sistema de pensiones,“que reducen de manera drástica el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas”; una política de transportes “que margina a nuestra tierra,atacando directamente su cohesión social y económica”; o una reforma local “que amenaza con vaciar a los ayuntamientos,la administración más cercana a la ciudadanía,de competencias”.
El año de la apuesta por lo privado
Julio Cruz consideró que en 2013 el PP ha descubierto,en unas ocasiones de manera más explícita que en otras,su apuesta por la privatización de servicios públicos esenciales o de interés general. Además de la sanidad y la educación,el dirigente socialista alertó de los movimientos “evidentes” para una privatización del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),algo que de consumarse “tendría consecuencias drásticas para el transporte de pasajeros y mercancías en Canarias,además de que no reportaría beneficio alguno a las arcas del Estado”.
En este afán privatizador enmarcó también Cruz la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local promovida por el PP,una normativa “que dejará sin competencias al 95% de los ayuntamientos y abrirá las puertas a la entrada de empresas privadas como proveedoras de servicios,entre ellos los servicios sociales,que hasta ahora asumían las corporaciones municipales”. “Además de esto,alejará a los vecinos y vecinas de su administración más cercana,al tiempo que provocará una pérdida de empleo público local,a menudo la última salida para la contención del paro en los municipios”,añadió.
La última “ocurrencia” del Gobierno del Estado,apuntó Cruz,tiene que ver con el anuncio de una nueva Ley de Seguridad Privada que “permitirá a vigilantes identificar,cachear y detener a ciudadanos y ciudadanas en zonas y situaciones en las que hasta ahora actuaban la Policía Nacional,la Guardia Civil y las policías locales». “La seguridad es un servicio público y como tal tiene estar a cargo de los cuerpos públicos de seguridad”,señaló el secretario de Organización,al tiempo que recordó que “como ya han alertado los principales sindicatos policiales,peligra la supervivencia de las policías municipales,que quieren ser sustituidas por vigilancia privada”. “Habrá barrios seguros,de quien puede pagar,y una mayoría en los que,por falta de recursos económicos de sus familias,reinará la inseguridad”,remachó.
El ministro ‘anticanario’
Capítulo aparte dedicó Julio Cruz al ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,que consideró que “ha dedicado sus mayores esfuerzos a entorpecer el desarrollo de Canarias”. “Su obsesión por favorecer a una empresa petrolera,por garantizarse un buen puesto en el futuro,lo ha llevado a tratar de arruinar nuestra principal industria,el turismo,a bloquear el desarrollo de las energías renovables y a poner en riesgo nuestro ya de por sí delicado sistema eléctrico; todo para justificar unas prospecciones que no se sabe en qué medida,si lo van a hacer,beneficiarán a la ciudadanía canaria”,sentenció.
En este sentido,el secretario de Organización se preguntó: “¿Dónde estaba Soria cuando subieron las tasas aéreas,cuando el precio de la luz amenazó con dispararse llevando a la ruina a miles de hogares canarios o cuando por una enorme chapuza nos quedamos sin tener un sector eólico y de las renovables funcionando a pleno rendimiento? Yo se lo digo: estaba maquinando para que la única alternativa a nuestra miseria fueran las plataformas petrolíferas de la empresa extranjera Repsol”.
¿Políticas sociales? No,gracias
“Esa es la consigna del PP”,apuntó Julio Cruz. En 2013,las políticas y garantías sociales logradas por la sociedad española durante más de 30 años de trabajo han sido desmanteladas sin reparo alguno,acabando poco a poco con el estado de bienestar que todos los españoles y las españolas nos habíamos dado. “Mezclan ideología,economía y un escaso sentido de justicia social para crear las leyes más antisociales que ha visto este país en democracia”,dijo. Empezando por la educación,por la sanidad y terminando por el mismo Código Penal y una Ley de Seguridad Ciudadana que dejan prácticamente sin derechos a aquellas personas que disienten de la manera oficial de hacer las cosas y quieren expresarlo en libertad.
En este plan para acabar con los servicios públicos,se han cebado con la mujer. “El veto a la reproducción asistida,la reforma de la ley del aborto,el recorte de fondos contra la violencia de género,la ley de tasas judiciales,la reforma laboral,la derogación de la ley de dependencia e incluso la reforma local desprecian a las mujeres y las incapacitan como ciudadanas,relegándolas al único lugar en el que la derecha parece que quiere verlas: en su casa,haciéndose cargo de los dependientes,excluidas del mercado laboral y son las mismas perspectivas de futuro que hace 50 años”,sentenció Cruz.
Adelantamiento por la izquierda
En este contexto,el secretario de Organización del PSOE de Canarias considera que hay que mirar con esperanza a 2014,un año en el que “el castigo a la ciudadanía pasará factura al PP,que verá el principio de su declive”. Así,Julio Cruz afirmó que el Partido Socialista “adelantará por la izquierda al PP y llegará a 2015 reforzado como la única alternativa progresista real a los desmanes que ha cometido la derecha”. “Estamos preparados para recomponer el desaguisado que ha producido el Partido Popular,derogando al completo su paquete de políticas,y luego garantizando la defensa de los derechos conseguidos en democracia,durante los sucesivos gobiernos socialistas”,explicó. Cruz hizo hincapié en que el PSOE “ha salido reforzado de su Conferencia Política y está listo para afrontar la tarea de trabajar para un país que ha perdido su confianza en el Partido Popular”. “Canarias quiere más políticas sociales,más educación y sanidad públicas,menos paro,más seguridad,más derechos y más justicia social. Canarias quiere que gobierne la izquierda”,concluyó.