El Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado de forma provisional el proyecto de construcción de un aula de educación agrícola en la finca de La Cruz Chiquita,ubicada en el barrio de El Molinito,en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. La nave,cuyo presupuesto de ejecución es de 60.000 euros,estará destinada a la formación no reglada que permita la profesionalización del sector y la inserción laboral de la ciudadanía. Entre los cursos a impartir figurarán los de Manipulador de Productos Fitosanitarios,Agricultura Ecológica,Huertos Sociales o Pequeños Huertos Familiares.
Según ha indicado el presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,el objetivo es disponer de un aula destinada a la formación agrícola aprovechando el resto de las infraestructuras que conforman actualmente el vivero. “Se pretende dotar a la finca de una nave agrícola donde se puedan realizar talleres destinados al sector primario de forma que esta actividad en la isla se posicione como un valor de futuro y de creación de empleo”,explica el presidente. “Los cursos de formación permitirán a los gomeros desarrollar la actividad agrícola como actividad profesional”,añade.
El vivero recibe a menudo visitas de colectivos como colegios o grupos de agricultores donde se explica la labor investigadora llevada a cabo y sirve de lugar de demostración de las actividades en colaboración con planes de inserción laboral. Así,por ejemplo,la infraestructura dispone de un banco de semillas donde poder conservar y rescatar productos autóctonos como el chícharo,la papa o la lenteja. “Año tras año se ha ido dotando a las instalaciones de la tecnología necesaria para que,además de lugar de cultivo,la finca sirva también de complejo experimental y de demostración didáctica a estudiantes y agricultores de la isla”,señala la consejera insular de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez Herrera.
En una parte de la finca existe un invernadero cubierto en el cual se cultivan frutales como el mango,la papaya o la viña; mientras que otra parte se dedica a huertas para el ensayo y la toma de material vegetal para injertos. También existe un cuarto de abonos donde está colocado el cabezal de riego,el estanque,la huerta para la elaboración de compost y el cuarto de tratamiento. “El aula educativa agrícola vendrá a complementar el proyecto de adecuación de La Cruz Chiquita para seguir mejorando así la calidad de las infraestructuras y contribuir al desarrollo del sector”,indica.
La edificación de la nave,que contempla una superficie de construcción de 86 metros cuadrados,tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia,el proyecto estará expuesto al público en el área de Obras Públicas de la corporación insular durante 20 días hábiles a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.