El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo señaló que el convenio firmado hoy con la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) permitirá garantizar la buena salud del ganado y cumplir con las exigencias de calidad que impone la Unión Europea (UE). “Estamos obligados a hacer lo posible para que los productos que lleguen al mercado cumplan con los parámetros que son exigibles”,dijo el presidente. El convenio firmado en la mañana de hoy implica que la institución insular pone a disposición de los ganaderos una cantidad económica para que el colectivo pague los servicios de una veterinaria durante todo un año. “Cumplimos una función que sería inasumible por parte de los ganaderos y más en un momento en el que la economía tiene dificultades como es el actual. Eso es lo que hemos buscado que el sector tenga estímulos para hacer frente a las necesidades a las que se enfrenta”,señaló Curbelo.
Por su parte el presidente de ADS,Sebastián Vera Herrera indicó que el convenio firmado hoy,“es de una gran importancia” en cuanto que permitirá que el Cabildo disponga de la técnico que garantizará la buena salud del ganado. Además,la veterinaria certificará que los productos lácteos,tales como el queso,reúnen las condiciones para recibir el calificativo Q de excelencia. “El convenio es tan importante que si no fuera por que hemos podido firmarlo muchos ganaderos tendríamos que parar la actividad porque no podríamos seguir”. Cada explotación recibirá alrededor de cinco o seis visitas al año del veterinario pero aparte tendrá que prestar atención cada vez que lo requiera el dueño de la explotación. “El ganado es como una persona,cada vez que está enferma hay que llamar al médico Y aparte hay un mínimo de cinco o seis visitas al año que se deben hacer por explotación”,indicó el representante de la ADS.
Por medio de este convenio la institución insular abona una subvención de 14.000 euros que servirán para garantizar las medidas sanitarias y promocionar estos productos en ferias y mercadillos tanto dentro como fuera de la isla. Igualmente la ayuda servirá para emprender acciones para mejorar la oferta de productos,formar al personal o auxiliar a las explotaciones que así lo demanden. La Agrupación también se compromete a informar de las actuaciones que lleve a cabo y de las necesidades y carencias del sector y emprender la formación y promoción necesaria.
La Consejería Insular de Agricultura que dirige Ventura del Carmen Rodríguez Herrera acordó la firma de este convenio una vez que la agrupación le comunicó la necesidad de contar con colaboración institucional para su consolidación,desarrollo y logro de objetivos. En este marco resultaba imprescindible el apoyo al colectivo dentro de un plan sanitario-zootécnico encaminado a garantizar y mejorar las explotaciones que integran dicha agrupación. Para ello está previsto llevar a cabo programas de salud animal,lucha contra las enfermedades y mejora de sus condiciones higiénicas,que a su vez permitan incrementar y garantizar el nivel productivo de las explotaciones y sanitario de los productos. De esta manera se quiere ratificar la seguridad alimentaria de las producciones del sector.
En la actualidad existen en la isla de La Gomera 100 explotaciones de las cuales la mitad forman parte de la ADS y de las que 15 son queserías. A estas últimas se les otorga la letra Q de calidad de leche que implica que este producto ha sido sometido a diversas pruebas para garantizar su buen estado. A través de esta línea de ayudas también se quieren compensar a los ganaderos de los altos costes veterinarios que supone implantar la aplicación de los controles para obtener la Q de calidad. En cuanto al resto de explotaciones se quiere busca ratificar la buena salud del ganado ovino y caprino con la realización de dos controles sanitarios al año por parte de veterinarios,que serán sufragados con la ayuda del Cabildo y la intervención de los veterinarios cuando sea necesario.