Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja,naranja y/o amarilla a lo largo del día de hoy,por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros,olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),esta borrasca o «ciclogénesis explosiva» ha entrado por el oeste procedente del Atlántico norte y ha provocado la alerta roja (riesgo extremo para las personas) por temporal costero y/o viento de hasta 140 kilómetros por hora en Galicia,Asturias y Cantabria.
Además,en Andalucía están en alerta amarilla (riesgo) por vientos lluvias o fenómenos costeros las provincias de Almería,Cádiz,Córdoba,Granada,Huelva,Málaga y Sevilla,con una media de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora.
En Aragón se encuentran en la misma situación que Andalucía y con los mismos valores de vientos y lluvias las provincias de Huesca,Teruel y Zaragoza.
En Castilla-La Mancha,están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos de hasta noventa kilómetros Ciudad Real y Toledo,y en amarilla por viento Albacete,Cuenca y Guadalajara.
En Castilla y León,la alerta naranja se ha establecido por viento con rachas de hasta 100 kilómetros hora en Ávila,Burgos,León,Palencia,Salamanca,Valladolid y Zamora.
La mayoría de estas provincias también tienes alerta amarilla por lluvias,con una media de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Segovia y Soria tienen alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 kilómetros hora.
Valores similares se preven en Cataluña,concretamente en Girona y Lleida,con alerta amarilla por viento y lluvias,mientras que en la Comunidad de Madrid,hay alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora y amarilla por lluvias.
El viento de hasta 110 kilómetros/hora ha colocado en alerta naranja a Navarra,mientras que en la Comunidad Valenciana,Alicante aparece en alerta amarilla por fenómenos costeros.
En Extremadura,Badajoz y Cáceres están en alerta naranja por vientos y o lluvias de hasta 90 kilómetros hora y una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Galicia,además de la alerta roja costera prevista ayer para la noche/madrugada,se encontraban hoy a primera hora de la mañana en naranja A Coruña,Lugo,Ourense y Pontevedra,por lluvias de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas,vientos de hasta 130 kilómetros hora y/o fenómenos costeros.
La borrasca profunda llega hasta las Islas Baleares,con alerta amarilla en Ibiza y Formentera y Mallorca por fenómenos costeros,y lo mismo por viento en La Rioja.
También en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros están en el País Vasco las provincias de Álava,Bizkaia y Guipúzcoa,y a Murcia,con alerta naranja,le afecta el temporal en sus costas