El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectó emisiones relativamente anómalas de radón y dióxido de carbono antes de que se registrase la reciente actividad «anómala» en El Hierro,según ha informado este organismo.
La emanación de gas radón refleja una tendencia ascendente de varios meses antes de la reciente actividad sísmica anómala,se indica en un comunicado del Involcan,en el que se añade que las emisiones relativamente anómalas se detectaron en tres de las seis estaciones que este organismo tiene en El Hierro.
En el caso de la actividad de radón se registraron anomalías en dos estaciones localizadas en el sector occidental de la isla.
Las anomalías de dióxido de carbono se registraron en la estación localizada en el centro de la isla.
Según Involcan,esas emisiones relativamente anómalas de gases no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas,por lo que deben estar «estrechamente» relacionadas con cambios de esfuerzos asociados a procesos de intrusión magmática.
El Instituto Volcanológico de Canarias se refiere con esta información a los episodios sísmicos que se han localizado desde el sábado pasado en El Hierro.
La población de El Hierro ha sentido siete de los más de cien movimientos sísmicos que desde el sábado han sido localizados por el Instituto Geográfico Nacional.