El Hierro volvió esete domingo a temblar después de meses de relativa tranquilidad. Un nuevo enjambre sísmico detectado por la instrumentación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzaba a formarse desde la madrugada del sábado,intensificándose hasta llegar al mediodía,con un terremoto de 3,1 grados que se sintió por la población. Otros tres más fueron sentidos.
La reactivación magmática en El Hierro continúa. Después de meses de tranquilidad,este domingo se volvieron a registrar en la Isla del Meridiano más de 40 terremotos,la mayoría con magnitudes superiores a 2 y varios de más de 3,0 grados en las escala de Richter. Poco después del mediodía los herreños sintieron un temblor que alcanzó 3,2 grados y otro a las 15:12 horas de 2.6 grados. En torno a las cuatro y media de la tarde otros dos seísmos,de magnitud 3,1 y 3,2 respectivamente,volvieron a sentirse por la población,según informa el periódico Canarias7.
El nuevo enjambre sísmico está concentrado sobre la cordillera central de la Isla a una profundidad media de 16 kilómetros.
La actividad sismo-volcánica en realidad nunca se ha parado en El Hierro desde que en julio de 2011 se comenzaron a registrar cientos de terremotos al día que pusieron en aviso a científicos y responsables de protección civil ante una inminente erupción,que se produjo en el Mar de las Calmas el 10 de octubre y que se prolongó hasta marzo de 2012. El cono volcánico se quedó a 87 metros de la superficie.
Desde julio de 2011 se han localizado en El Hierro más de 20.700 terremotos.