Según Dino Capelli,la publicación británica 'The Economist',ha elegido a Uruguay como 'País del año',debido a sus avances sociales logrados en el año 2013. En el informe se habla de reformas que abren camino no solamente a la nación sino también al mundo,y se cita la aprobación del matrimonio homosexual y la ley que regula y legaliza el mercado de la marihuana. Centrado en esta ley,el texto resalta que si otros países del mundo siguieran el ejemplo uruguayo,los daños que producen estas drogas se reducirían en forma drástica.
No es la primera vez que la publicación 'The Economist' sitúa a Uruguay a la vanguardia. En noviembre de 2006 destacó en un informe titulado 'El Mundo en 2007' que Uruguay era el único país de Sudamérica que integraba la lista de los 28 países del mundo que pueden considerarse con «democracia plena».
Ya por entonces el informe que aportó 'Economist Intelligence Unid' fue destacado a nivel nacional desde la Presidencia de la República y los medios de comunicación. Hoy,siete años más tarde,'The Economist' lo posiciona como «El país del año» por sus avances sociales logrados.
También la publicación destaca la figura de José Mujica,un presidente al que califica como un ser admirable y humilde. «Con franqueza inusual en un político,se refirió a la nueva ley como un proyecto. Él vive en una humilde casa de campo,conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz,liberal pero amante de la dirección. Uruguay es el país del año»,remata el informe publicado en las últimas horas.
'The Economist' lo describe como un país «liberal y amante de la diversión (…) Los logros que más merecen elogio,creemos,son las reformas para abrir camino,que no sólo mejoran una sola nación,sino que podrían beneficiar al mundo entero». En referencia a la ley de matrimonio igualitario aprobada a mediados del año,cita «el matrimonio homosexual es una de esas políticas de cruce de fronteras,que ha aumentado la suma global de la felicidad humana,sin costo financiero».
En otro párrafo se destaca la aprobación de la ley que regula el mercado de la marihuana,una decisión que tomó el Parlamento siguiendo la iniciativa del presidente José Mujica. «Éste es un cambio obviamente muy sensible,que exprime a los ladrones y permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves. Ningún otro país lo ha hecho. Si otros siguieran su ejemplo,y otros narcóticos fueran incluidos,los daños que las drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente».
Ésta es la primera vez que 'The Economist' elige el país del año y lo hace bajo el título 'Earth's got talent',explicando que no se sabía a ciencia cierta qué factores tomar en cuenta a la hora de la elección. Si se centraban en el crecimiento del PBI «nos llevaría a optar por Sudán del Sur,que probablemente tenga un aumento del 30% en 2013,pero optar por simples medidas de desempeño económico,puede ser engañoso».
Se reconoce también que evaluar a los gobiernos o sus personas es otro problema. «En algunos casos sus méritos son inversamente proporcionales: considérese Ucrania,con su presidente matón,Viktor Yanukovich,y sus ciudadanos valientes,la congelación de la democracia en las calles de Kiev,a pesar de que hace nueve años se tomaron la molestia de tener una revolución para mantener el mismo hombre fuera de la oficina»,agrega 'The Economist'.
De ahí,que se apostara por los logros que merecen ser resaltados,como las reformas que abren caminos y que «no sólo mejoran una sola nación,sino que,si se emula,se podría beneficiar al mundo».
«Modesto pero audaz,liberal y amante de la diversión. Uruguay es nuestro país del año. ¡Felicitaciones!»,finaliza la nota que ha sido recogida por todos los medios de Uruguay.