La Unión de Radioaficionados de La Gomera (URG) tiene previsto realizar durante este fin de semana un simulacro de cero energético. De esta manera quieren comprobar el buen funcionamiento de la red en caso de emergencia. Para ello contarán con la participación de doce radioaficionados de la Isla y cuatro de Tenerife que se desplazarán el sábado a La Gomera. Según Néstor Padilla,coordinador de zona de la URG,lo que quieren es comprobar la capacidad de respuesta que tiene La Gomera ante una hipotética emergencia. En este caso se simulará la inundación de una central eléctrica. “Pretendemos comunicar todos los municipios de la Isla vía VHF y comprobar zonas de dificultad o posibles sombras”,indica el presidente de la URG,Jesús Simancas Megolla.
Por ello,el simulacro se llevará a cabo a lo largo de todos los rincones de la geografía insular. El Cabildo de La Gomera ha participado en esta actividad sufragando determinados gastos de estancia y traslado. Una vez finalizado el ejercicio se redactará un informe en el que se contendrán las conclusiones sobre la capacidad de respuesta de la Isla ante estas emergencias. El ejercicio comenzará a las cinco de la tarde de hoy y acabará sobre las ocho de la noche. Mañana sábado se iniciará a las nueve de la mañana y terminará a las dos de la tarde.
La URG pertenece a la red de emergencias que se utiliza cuando se produce algún incidente de gravedad. “Normalmente en caso de una catástrofe lo primero que queda inactivo es el sistema de comunicaciones convencional a través de los teléfonos incluidos los nuevos que utilizan las fuerzas de seguridad. Entonces el único medio fiable son las radiocomunicaciones”,señala Padilla. Cada año se llevan a cabo simulacros de este tipo por toda Canarias,aunque hacía ocho años que no se repetía en La Gomera. Durante el ejercicio se harán conexiones con otras islas y el resto del territorio nacional.