Este jueves día 19 de diciembre,a las 19:30 h. en el salón de actos de la Casa Elder,sede central de la Mutua de Accidentes de canarias (MAC) en la calle Robayna nº 2 (cruce con la calle Castillo) en Santa Cruz de Tenerife. El primer libro del historiador gomero Carlos Fernando Hernandez Bento,analiza la increíble y humillante derrota de la potente marina británica frente a,en comparación,una insignificante Isla como La Gomera. Zenaido Hernandez Cabrera,destacado y comprometido periodista con amplio bagaje y experiencia cultural,acompaña esta vez al novel autor en su puesta de largo en la capital tinerfeña. La publicación,con una edición muy cuidada,cuenta además con la colaboración del Gobierno de Canarias,Cabildo de La Gomera,Ayuntamiento de San Sebastián y Caja Siete. «Por mi patria,por mi ley y por mi rey,he de perder la vida,y,así,el que tuviere más fuerza vencerá».
Adán Trujillo /19.12.2013/
La valerosa frase es original del comandante de la Isla el herreño Diego Bueno. Después de las primeras baterías de cañonazos,fue la contestación a la amenaza intimidadora de los ingleses,de arrasar sin miramientos si no cumplían unas caprichosas exigencias de rendición. Representa también,acertadamente,el arrojo y determinación en aquel momento de todo el pueblo gomero. Da constancia de su trascendencia además,el hecho de encontrarla traducida al Frances,Alemán,Holandés y Portugués en numerosa documentación extranjera y el que pasara incluso a la posteridad,siendo imitada y repetida durante bastante tiempo,utilizada para arengar a las tropas en otros muchos conflictos del reino. Igualmente resume de manera inmejorable todo lo que aporta a otro capítulo,algo olvidado quizás hasta ahora,del significativo pasado de la Isla Colombina. Un completo y riguroso trabajo de investigación y divulgación histórica que continua dándose a conocer,después de estrenarse con notable éxito en los actos principales de Las Fiestas Lustrales de La Gomera,coincidiendo con el año en que se cumple el 270 aniversario de la heroica gesta.
Desde Archivos tan diversos como el General de Simancas,el Municipal de La Laguna,el Fondo Documental de la Casa Fuerte de Adeje o el Nacional de Kew y Norkfolk ambos de Inglaterra,pasando por infinidad de Bibliotecas como las del Ateneo y Catalunya en Barcelona,Nacionales de Alemania,Austria y Francia,la Pública de Nueva York,o las de Universidades tan prestigiosas como la Complutense de Madrid,Harvard,Oxford,Pricenton,Lausan,Gante,Columbia,Michigan o Minnesota. Tres años de incansable labor,recopilando y cotejando las fuentes documentales y hemerográficas en lengua española e inglesa,gran novedad esta última se ha destacado,al ser utilizada por primera vez en un proyecto de este tipo. También para hacer un seguimiento del resto de operaciones en el Archipiélago y de la trascendencia que la noticia del enfrentamiento tuvo en la prensa europea,en la que repetidamente se ensalzó la resoluta actitud de la pobre milicia local frente a la arrogancia de los confiados ingleses.
Partiendo del interrogante en la investigación del porqué son rojas las banderas del mural pintado al fresco en la capilla del Pilar de la iglesia matriz de la Asunción,donde quedó representada la épica contienda,el libro cuenta que entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1743,la bahía de San Sebastián de la pequeña isla de La Gomera,fue atacada por unos delegados de la omnipotente Royal Navy. Las naves británicas,de 70 y 60 cañones,habían capturado en el tránsito desde Spithead a Canarias una fragata corsaria de 24 cañones más. Con todo este arsenal,bombardearon duramente la frágil villa,defendida por unas milicias carentes de medios y preparación,y que sólo contaban para la defensa con 15 cañones desfasados,útiles y aperos de labranza y un puñado de fusiles.
La fascinante hazaña es digna de ser recordada y festejada como se merece. Pese al infierno,con el estruendo y sumbido de más de cuatro mil balas sólo en la primera jornada de los dos días de asedio,la estoica milicia gomera es cada vez más numerosa por la suma de efectivos desde todos los pueblos de la Isla. Prontamente alertados retumba la alarma por cada risco y barranco con el potente silbo gomero. Parapetada y repartida por todas las calles,espera con ansia lo que puede ser un sangriento combate en la playa. Es entonces cuando al iniciar la operación de desembarco de las lanchas,el enemigo ve con asombro y extrañeza por igual,como a la inacabable multitud que continua creciendo bajando desde el monte,no se le atisba ningún signo de espanto,al contrario,su actitud es desafiante y burlona,celebrándolo además con gran júbilo,a voz en cuello,echando los sombreros al aire. Una enorme nube de gorros y gran algarabía,cada vez mayor según se avanza,que hace caer en la cuenta a los ingleses que quizás han menospreciado en demasía al adversario. Finalmente,adivinando el peligro que corren ante tanta desigualdad repentina en número de hombres,se ven obligados a dar media vuelta para batirse en retirada,llenos de impotencia y rabia ante la deshonrosa derrota en el fallido ataque.
Feliz y sorprendente desenlace que de alguna manera se puede asemejar a la celebre parábola del pequeño David contra el gigante Goliat,donde ante una situación muy desfavorable,el valor y la decisión son puestas en juego para superar lo imposible. También una vez más con mensaje ejemplarizante de nuestros ancestros. Por muy fuerte y potente que pueda ser el enemigo,frente al miedo,es la unión sin fisuras de toda esta Isla la que puede combatir y vencer cualquier feroz ignominia.
Prologada por la reputada historiadora también gomera Gloria Diaz Padilla,la obra está estructurada en tres capítulos bien ilustrados con gran cantidad de imágenes que contribuyen a conseguir una mejor comprensión del texto y a hacer más amena su lectura. Con una breve introducción en cada uno de ellos,el primero se ocupa del marco histórico de los sucesos y los protagonistas de la Comisión,el segundo sobre Charles Widham en Canarias con el ataque a San Sebastián y el resto de acciones por el Archipiélago después de la derrota y por último el tercero esta completamente dedicado a analizar los elementos determinantes en el resultado de la batalla en La Gomera. También se incluye un interesante anexo donde se aporta entre otras,las transcripciones de las secuencias del ataque descritas por Miguel de Santiago y Jose Antonio Anchieta y Alarcón,las traducciones de las instrucciones dadas por el Almirantazgo,las realizadas entre los capitanes,el relato de estos,sus cuadernos de abordo,la transcripción y traducción del relato de la expedición recibido por el Marqués de San Gil,los cuadros de mando de ambos bandos y las fichas histórico-técnicas de los Buques de la Comisión.
El portal de internet de considerable difusión y prestigio «www.escritores.org» ha incorporado información promocional sobre este libro,que ya está a la venta en algunos establecimientos especializados de La Gomera. Igualmente a partir de ahora en varios puntos similares de venta en Tenerife y próximamente,también en otros lugares del archipiélago y península como Las Palmas de Gran Canaria o Madrid,previsiblemente después de sus respectivas presentaciones. Asimismo se puede adquirir por mensajería desde cualquier parte del mundo a través de la red social de facebook en el perfil del autor o en una futura web especifica.