La diputada gomera del Partido Popular,Milagros Bethencourt,denunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que cerca de 500 familias de las islas están esperando el pago de ayudas por emergencias,que corresponden a cinco decretos emitidos desde el año 2009. “Hablamos de personas que sufrieron grandes pérdidas en sus casas y enseres,y obtuvieron un compromiso de pago del Gobierno regional que nunca se cumplió”,manifestó.
“Gracias a la insistencia del Grupo Popular,logramos dar visibilidad a estas familias canarias y el Gobierno se vio obligado a responder,pero con los 850.000 euros que se previeron hace unos meses solo se ha abonado una parte de esas ayudas,pero estimamos que la deuda podría ascender a cerca de un millón de euros más”,indicó.
Según indicó,Milagros Bethencourt,se trata de 30 familias de La Orotava,29 de Fuencaliente,45 en Valle Gran Rey,321 en El Rosario,La Laguna y Santa Cruz de Tenerife,y 41 en Arrecife,algunas de ellas esperando hasta cinco años por el pago de una ayuda que se había concedido con carácter de urgencia.
En este sentido,destacó que al Ejecutivo regional se le acumula el trabajo,pues todavía no ha publicado el decreto de ayudas para compensar los daños por el incendio de La Vega de San Mateo,en Gran Canaria,del pasado octubre,que se van a tener que sumar al temporal que hubo en toda Canarias del 2 de diciembre.
“Además,con toda seguridad habrá que compensar las pérdidas por la situación de grave emergencia por viento y lluvias,que causó graves daños en toda Canarias la pasada semana”,dijo Bethencourt,quien acusó al Gobierno regional de pasar olímpicamente de estas familias: “Pronto serán siete decretos impagados”.
“Lo que queremos es que se diga con claridad cuándo van a cobrar estas personas,y por qué se siguen atendiendo gastos superfluos,habiendo afectados por catástrofes naturales,emergencias o incendios que no han recibido ni un euro”,concluyó la parlamentaria popular.