La consejera de Sanidad de Canarias,Brígida Mendoza,ha asegurado este miércoles que su Gobierno atenderá la solicitud de cualquier mujer que desee someterse a técnicas de reproducción asistida,independientemente de su orientación sexual y de su estado civil,y serán los médicos los que decidan junto con ella.
Mendoza hacía estas declaraciones antes de asistir al Consejo Interterritorial de Salud,que previsiblemente va a ratificar la exclusión de las lesbianas y mujeres solas de la financiación pública en técnicas de reproducción asistida,que ya fue acordado en la anterior reunión de este órgano,en el mes de julio.
La consejera ha manifestado su preocupación sobre el proyecto de real decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia de los medicamentos,otro de los puntos del orden del día que deberán aprobar las comunidades.
Según Mendoza,para Canarias «puede ser un problema el minimizar el periodo de convivencia de los precios» de los fármacos,debido a su condición de insularidad y lejanía.
Ha insistido en que «hacer cambios de precios de un mismo producto en un breve espacio de tiempo es muy problemático» para su comunidad,porque «ese producto desde que sale del laboratorio hasta que llega a las farmacias de cualquiera de las islas lleva tiempo»,hasta un mes,en algunos casos.
Respecto a la posibilidad de regular los cigarrillos electrónicos para equipararlos a los productos del tabaco,Mendoza ha eludido pronunciarse hasta conocer la propuesta del Ministerio.